Analizan dos expedientes de magistrados para su reelección

Mario Alberto Aguilar y Miguel Mario Angulo Flota están por concluir sus encargos.

|
Los Magistrados solicitan su reelección en el Tribunal Superior de Justicia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este viernes, la Comisión de Justicia del Congreso Local iniciará los trabajos de análisis para determinar si los dos magistrados del Poder Judicial que han solicitado su reelección, cumplen con los requisitos de ley.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de la XV Legislatura, señaló que el trabajo se avocará a verificar cada uno de los requisitos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También te puede interesar: Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya tiene presidente

Los dos que tienen solicitudes formales de reelección son Mario Alberto Aguilar Laguardia, magistrado numerario y Miguel Mario Angulo Flota, magistrado supernumerario, quienes concluirán próximamente sus encargos.

“Lo que vamos a revisar es que cumplan los requisitos que establece la Constitución Política del  Estado. En caso de que no se cumpla algunos de los requisitos simplemente no pasará al pleno”, aclaró el legislador local.

Para Raúl Ojeda González, integrante del Colegio de Profesionales en Derecho, en el caso del magistrado Miguel Mario Angulo Flota no cumple con los requisitos para continuar integrante del Poder Judicial.

El impedimento está señalado en el artículo 100 de la Constitución Política que establece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia solo podrán ser separados en los términos que señala el Título Octavo de la Constitución o en su caso, como consecuencia del retiro forzoso.

La carta magna señala que los magistrados se retirarán, de manera forzosa, por tres razones, entre ellas el haber cumplido 65 años de edad. En ese caso, según la información recabada el magistrado cuenta con más de 70 años de edad.

Para el abogado es razón suficiente para que Angulo Flota sea sujeto al procedimiento de  retiro forzoso y se procede a nombrar a un nuevo magistrado supernumerario.

En su momento, el Tribunal Superior de Justicia envió a la Legislatura las peticiones correspondientes para la reelección por seis años más de Mario Aguilar Laguardia y por tres años de Miguel Mario Angulo Flota.

Lo más leído

skeleton





skeleton