Entregan apoyo incompleto a los habitantes de Sac-Xán

El programa de la Sedeso sólo entregó las láminas de zinc a nueve de 28 beneficiarios.

|
Pobladores señalan que las autoridades sólo juegan con las necesidades de las personas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la comunidad de Sac-Xán, solo nueve de 28 supuestos beneficiados del programa de asistencia vivienda rural e indígena recibieron los apoyos que comprometió la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso).

Deidamia Rojas Ulloa, habitante de la comunidad y supuesto beneficiado, denunció que el programa es “pura simulación” porque después del escrutinio se acordó que 28 personas, entre ellos él, recibirían laminas de zinc y solo le entregaron a nueve habitantes.

También te puede interesar: Piden en Xul-Há claridad en programa de vivienda

“Es solo simulación, nos engañan y engañan al gobernador, fuimos al banderazo a Pucté del programa y el gobernador anuncio que enseguida los apoyos estaban rumbo a las comunidades, pero ya en el pueblo a pesar que las camionetas traían las láminas, no, nos las entregaron”.

Denunció que solo juegan con las necesidades de las personas pues ella contaba con las láminas para un cuarto de madera en el que dormirían sus tres nietos, sin embargo tendrán que continuar viviendo en hacinamiento en un cuartito que de cuatro por tres que les entregaron en 2006 como apoyo del Fonden.

Al respecto la delegada de la comunidad, señaló que le dijeron que cerca de cien personas se apuntaron para el apoyo pero solo 28 le autorizaron, sin embargo a pesar de que las láminas llegaron a la comunidad, solo les entregaron a nueve, supuestamente por qué no son para cocinas y no casa habitación.

Señaló que en las comunidades las personas usan sus casas de un solo cuarto como cocina, comedor y cuarto para dormir, por lo que este la apreciación que traen los funcionarios encargados de repartir los apoyos es errónea.

Dijo que la situación se repitió con algunos de sus homólogos de otras comunidades donde luego de que les aprobaron 50 beneficiarios únicamente les entregaron a 20, pese a que las familias ya estaban identificadas como que necesitaban el apoyo, por carecer de una vivienda digna.

Lo más leído

skeleton





skeleton