Se apuntan dos más para las candidaturas independientes

Mañana concluye el plazo para los que quieran registrarse frente al Ieqroo.

|
Ahora fueron Javier Antonio Aguilar Duarte y Rodríguez Vázquez Coutiño, uno por Solidaridad y el otro por Benito Juárez. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Javier Antonio Aguilar Duarte y Rodrigo Vásquez Coutiño, presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) las solicitudes de registro para buscar la candidatura independiente para los Ayuntamientos de Solidaridad y Benito Juárez, respectivamente.

Con esos registros suman cuatro los aspirantes que han oficializado su intención de buscar una opción distinta a los partidos políticos y coaliciones, mientras que hoy domingo se espera el registro de otros dos.

También te puede interesar: Abren inscripción a candidatos independientes para alcaldías

El plazo para la presentación de las solicitudes concluye mañana lunes, de acuerdo con la convocatoria emitida por el organismo electoral, el cual estableció del 4 al 8 de enero.

Para los aspirantes, se trata de una carrera contra reloj, ante las dificultades para cumplir a tiempo con cada uno de los requisitos legales, porque la convocatoria se dio dentro de un periodo vacacional.

“Cuando la Legislatura autoriza la reforma electoral, estableció plazos irrisorios. Es complicado cumplir con los requisitos en ocho días que se convierten en tres, porque al ser vacaciones no hay ninguna dependencia, abierta, que te pueda resolver algún trámite”, consideró Javier Antonio Aguilar Duarte, aspirante por Solidaridad.

Consideró que se trata de una competencia dispareja, toda vez que a diferencia de los partidos políticos, no se cuenta con financiamiento público anual, ni estructura, aunque es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

“No hay piso parejo tenemos que batallar con todos los muros, pero tenemos que participar y no podemos dejar de hacerlo. Tenemos que señalar todo lo que está mal y en esa medida esperamos que vaya mejorando las condiciones para los independientes”, destacó.

Otra desventaja que afectará a los independientes será la competencia contra los actuales presidentes municipales, que busquen una reelección, ante la falta de reglas claras de su participación.

Sergio Avilés Demeneghi, consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, dijo que se analizarán los documentos de los independientes para poder verificar el cumplimiento de los requisitos y en su caso realizar las prevenciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton