Aspirantes independientes omiten reportar sus gastos

Aunque no reciben financiamiento público deben aclarar el origen del que tienen.

|
El INE indica que ninguno de los tres ciudadanos de Q. Roo en busca de una candidatura independiente han dado a conocer sus ingresos y gastos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los tres ciudadanos quintanarroenses que aspiran a una candidatura independiente para la elección federal se encuentran en la lista de aspirantes que, hasta el momento, no han reportado gastos a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la Información publicada por el organismo nacional, hasta el pasado 17 de noviembre, únicamente dos de 48 ciudadanos que buscan la candidatura independiente para la elección de Presidente de la República ha reportado ingresos y gastos al INE.

También te puede interesar: Ponen límites a gastos de proselitismo de partidos políticos

Entre los 46 que no han comenzado a enviar información, se encuentra Carlos Antonio Mimenza Novelo, empresario quintanarroense que pretende participar en el proceso electoral 2018, como candidato  independiente.

Los mismos datos del Instituto Nacional Electoral, indican que el aspirante, hasta las seis de la mañana del pasado domingo, había logrado obtener tres mil 203 firmas de apoyo ciudadano, de 866 mil 593 firmas que necesita.

La cifra representa el 0.4% del total requerido. Mimenza Novelo tiene dados de alta a 113 auxiliares, de los cuales, únicamente 59 han subido firmas a favor del ciudadano.

En lo que respecta a Diputaciones Federales, el INE, reportó que de 184 aspirantes a una candidatura independiente, solamente ocho han cumplido con su obligación de entregar información sobre ingresos y gastos.

Entre los 176 pendientes, se encuentran Pedro Alejandro Villanueva Escabi y Wexford James Tobin Cunningham, aspirantes a las candidaturas a diputados federales por los distritos 03 y 04, respectivamente.

El primero tampoco ha reportado, en el Sistema del INE algún respaldo, mientras que el segundo ha reportado un total de 525 firmas a su favor, enviados por 24 auxiliares de 44 registrados ante el INE.

De acuerdo con las autoridades electorales, a pesar de que los ciudadanos que aspiran a un candidaturas independiente, no reciben financiamiento público, si es necesario que transparenten de donde viene el dinero que gastan para sus actividades.

Según los topes establecidos, para la candidatura independiente a Presidente de la República, el aspirante puede gastar un máximo de 33.6 millones de pesos, mientras que para Diputaciones Locales, la cantidad máxima es de 126 mil 004 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton