Prevén usar insectos para eliminar plagas en cultivos de caña

Buscan eliminar de las siembras plagas como la 'mosca pinta' y 'gusano barrenador'

|
Con la fertilización de campos, decenas de jornaleros sufren problemas en la piel e intoxicaciones por los productos químicos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Agricultores de Quintana Roo solicitan la reactivación  del Centro Productor de Insectos benéficos del ingenio San Rafael de Pucté para eliminar plagas como la “mosca pinta” y “gusano barrenador”, de manera natural.

En pláticas, sobre los efectos del uso de agroquímicos, Rene Misael Millán, representante de la Asociación Civil SOS, informó que la aplicación de agroquímicos a los cultivos de caña, principalmente de insecticidas son dañinos para algunos mamíferos, incluyendo el ser humano.

También te puede interesar: Aparecen plagas en los cultivos de maíz

“Nos hemos percatado que durante la temporadas de fertilización de campos, decenas de jornaleros resultan con problemas en la piel e intoxicaciones, derivado de la mezcla de químicos, que también son dañinos para algunos animalitos y otras plantas”.

En el mes de mayo, los productores cañeros inician con el uso de herbicidas y plaguicidas, porque ante la falta de lluvia y el exceso de calor se incrementa la presencia de plagas.

“Los campesinos, están acostumbrados al uso de químicos, lo hacen para salvar sus cosechas, aunque a veces el daño se presenta inmediatamente con intoxicaciones, la mayoría de veces el daño es a largo plazo, pues se cree que los plaguicidas son altamente cancerígenos”.

De acuerdo con datos del Comité de Producción Cañera, los diversos insectos enferman a la caña, le bajan el tonelaje, el jugo y los puntos KARBE, pero los insecticidas dejan residuos y matan a otros animales beneficiosos como las abejas, los murciélagos o a las aves, inclusive a los seres humanos, al consumir productos agrícolas fumigados con esas sustancias o con tan solo aspirarlos por tiempo alargado.

Y aunque muchas veces las plagas sea controlado por parte de los productores de caña, estás, como la mosca pinta, también ataca los pastizales y normalmente estos no son tratados ni fumigados por lo que las plagas, “saltan” de un potrero a las parcelas de caña de azúcar propagándose otra vez en una área ya controlada.

Lo más leído

skeleton





skeleton