Ayuntamiento analiza desalojo de invasores de predio en Xul-Há

Buscan recuperar propiedad ocupada por familiares del comisariado ejidal.

|
Los negocios invaden terrenos pertenecientes a la comunidad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El área jurídica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, analiza el desalojo de las familias que establecieron puestos de comida a orillas de la carretera federal en la comunidad de Xul-Há, porque se utilizará para realizar la feria del pueblo.

Roger Peraza Tamayo, secretario de la Comuna, señaló que tras la reunión que sostuvo con un grupo de ejidatarios, antiguos pobladores y representantes de la alcaldía, se determinó recurrir a las vías legales para recuperar ese terreno que pertenece al Ayuntamiento.

También te puede interesar: Comisario de Juan Sarabia desafía al Ayuntamiento capitalino

Héctor Hugo Manzo Haro, delegado municipal de Xul-Há, señaló que en la reunión participaron los directores de Planeación, Catastro y Fiscalización Municipal, quienes de acuerdo al ámbito de su competencia, buscarán recuperar ese predio de 80 por 40 metros cuadrados, invadido por los familiares del comisariado ejidal. La cédula catastral se encuentra a nombre del Ayuntamiento de OPB.

Guadalupe Manzo Pantoja, con más de 50 años de habitar en esa localidad, lamentó que las autoridades no hayan actuado a tiempo para impedir que un grupo de personas se apropie de ese terreno destinado para la urbanización del pueblo.

Dijo que ha sido testigo del crecimiento del poblado y la forma vil en que familiares de Ernesto Haro Gutiérrez, actual comisariado ejidal se repartieron la parte frontal de ese predio, donde expenden alimentos bajo condiciones higiénicas que desconocen.

María cristina Manzo Jerónimo, quien ocupa la figura de organizadora de eventos de la actual alcaldía del poblado, señaló que plantearon a Peraza Tamayo, se ocupe ese espacio para la organización de la tradicional feria del pueblo, debido a que cada año concurre mayor número de gente y representa un peligro que atraviesen la carretera federal.

Cabe señalar que en su oportunidad, el comisariado ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro Gutiérrez, aseguró que el Ayuntamiento de OPB no puede desalojar a sus familiares de ese sitio “porque es terreno de uso común”. La negativa del representante ejidal ha frenado varias obras en esa zona, como la construcción de la clínica del poblado, señalaron los pobladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton