Bajan las ventas en el comercio chetumaleño

Consideran que es el reflejo de la falta de diversificación de la actividad en el sur.

|
Buscan alternativas para que las tiendas no cierren sus cortinas al público, especialmente en la avenida De Los Héroes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las ventas entre los aproximadamente dos mil MiPymes afiliadas a la Canaco Servitur Chetumal, reportaron una baja entre el 25 al 40 %, durante agosto y septiembre, reflejo de la falta de diversificación comercial.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Chetumal, enfatizó que uno de los grandes pendientes que aún persiste es la creación de una mayor diversificación económica, el impulso de actividades detonadoras que permitan reducir la dependencia histórica del flujo económico de la burocracia.

También te puede interesar: Empresarios proponen al gobierno estatal impulsar al sector

“Siempre hay periodos con altibajos en las ventas, particularmente, la última semana de agosto y todo el mes de septiembre se sintió una baja considerable en el flujo de efectivo que se expresó en las ventas, una situación que nos preocupa y ocupa”.

Agregó que el impulso de acciones detonadoras en el sur de la entidad, permitirá reducir gradualmente la dependencia de los últimos 20 años del flujo que generan los trabajadores gubernamentales, porque esta dependencia, impacta fuertemente en los ingresos de los comerciantes.

Señaló que la difícil situación económica en la zona sur de Quintana Roo, vuelve cada vez más difícil el esfuerzo realizan los comerciantes pertenecientes a la Canaco para dar trabajo a más de 10 mil 500 personas que laboran en los comercios establecidos.

Quintal Jiménez, indicó que aunado al poco flujo de efectivo, el incremento en las tarifas de energía eléctrica, agua potable, teléfono y gasolina, han afectado grandemente al comercio establecido en la capital, por lo que buscan alternativas para que tiendas no cierren sus cortinas al público, especialmente las establecidas en la que aún se considera la principal arteria comercial de Chetumal, la avenida De los Héroes.

“No puedo hablar de comercios que han cerrado sus puertas, pues así como sucede esta situación, también se presenta la apertura de otros, y en algunos casos, los propietarios decidieron cambiar de giro, porque en su gran mayoría, son comercios netamente familiares”.

La Canaco-Servytur, busca el acercamiento con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de reactivar la economía de la zona sur de Quintana Roo, con la presentación de propuestas firmes, pero, aún están en la conformación de los proyectos entre sus agremiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton