Continúa arribo de basura extranjera a costas de Mahahual

Asociación Civil recolectó en tres horas, 30 bolsas jumbo de desechos en 300 metros de playa.

|
Integrantes del proyecto retiran la basura que recala de otros países a las playas, además realizan recorridos para protección de madres tortugas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 90 % de la basura que recogieron integrantes del Proyecto Aak Mahahual A.C. eran botellas de plásticos y algunas de ellas con etiquetas de países como Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba y muchos otros países.

Víctor Rosales Hernández, presidente del Proyecto, indicó que en tres horas de limpieza de
playas que hicieron, recogieron 30 bolsas jumbo de basura en 300 metros de playa. Indicó que esto es parte de la limpieza que hacen antes de que llegue la anidación de tortugas.

También te puede interesar: La Costa Maya es más que Mahahual, conócela

Explicó que el pasado 1 de mayo, inició oficialmente la temporada de animación de la tortuga Marina y resaltó que Proyecto Aak Mahahual A.C. estará, como años pasados, trabajando en varios temas relacionados con la protección, conservación de esta especie y su hábitat.

Comentó que del mes de mayo a octubre, estarán llevando a cabo la limpieza de playa, recorridos diurnos y nocturnos para la protección de las madres y nidos, monitoreos, educación ambiental entre otras actividades para ayudar a conservar las tortugas marinas.

Explicó que la basura que recala que en las playas de Mahahual se vuelven el principal obstáculo para la anidación de tortugas.

 “La basura de las playas  representa un obstáculo más para que las pequeñas tortugas lleguen al mar. El proyecto Aak Mahahual, está conformado por un comité ciudadanos para ayudar en el desove de las tortugas en las costas de Mahahual durante su época de reproducción”, comentó.

Existen que existen ocho especies de tortuga marina en el mundo, de las cuales siete desovan en México y cuatro de ellas llegan a Quintana Roo, entre ellos las costas de Mahahual.

Pero, resaltó que el comercio ilegal de huevos de tortuga y la basura que flota en las aguas o que recala en las costas, son los problemas a los que se enfrentan.

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de Mahahual, indicó que los cruceros también contribuyen a que la basura se acumule en las costas, porque han observado cómo tiran sus desechos.

Indicó que al año pueden llegar a realizar hasta 10 jornadas de limpieza y en cada una recolectan más de 27 toneladas de basura provenientes de diversos países, es decir, un aproximado de 270 toneladas de basura internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton