Partidos buscan igualar elección local con federal

Al realizar la reforma, los diputados durarán dos años en el cargo y el gobernador estará cinco.

|
Los partidos políticos y representantes de fracciones acordaron que los plurinominales sean tomados de una lista de los que recibieron más votos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados locales que serán electos en 2019 estarán en el cargo únicamente dos años, mientras que el gobernador que resulte electo en 2022 estará cinco años, para homologar totalmente las elecciones locales y federales.

Los partidos políticos y representantes de las fracciones parlamentarias del Congreso Local acordaron, dentro de la reforma electoral, que el día de las elecciones en Quintana Roo sean los mismos que las federales.

También te puede interesar: Presentan panistas propuestas para reforma electoral

Para ello, la propuesta es que los próximos diputados locales concluyan su encargo en 2021, para que el Congreso Local sea renovado junto con los Ayuntamiento y la Diputaciones Federales.

En tanto, el próximo gobernador estará en el cargo hasta el 2027 año en la que se elegirán también Ayuntamiento, Diputados Locales y Diputados Federales. A partir de 2027 Quintana Roo tendría elecciones cada tres años.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que existen consensos con los participantes de la mesa político electoral, cuya última reunión se realizó el pasado fin de semana.

Otro punto acordado, refiere a la integración del Congreso Local, conformado actualmente por 15 diputados  elegidos por votación directa y 10 asignados por representación proporcional (RP).

La propuesta es que en el caso de los plurinominales (RP), cinco sean tomados de una lista integrada exclusivamente por aquellos candidatos a diputados locales que hayan obtenido la mayor votación, después del primer lugar (Primera Minoría).

Los cinco legisladores restantes serán asignados directamente de una lista que conformarán los partidos políticos, de manera libre.

“Se mantiene la lista de 10 pero se va a integrar por cinco plurinominales directos y otros cinco los mejores segundos lugares, es decir, que el próximo Congreso de 2019, de los 10 pluris, cinco habrán hecho campaña”, aseguró.

Otro cambio acordado es la reducción del porcentaje de respaldo ciudadano para los candidatos independientes, que pasará de 3% a únicamente 1.5%; los respaldos ya no serán obligatoriamente ante las oficinas del Ieqroo; además de que el tiempo para recabar firmas será el mismo de las pre campañas.

El viernes de esta semana, vence el plazo acordado entre los partidos políticos para aprobar la reforma político electoral, a fin de que pueda aplicar para el proceso electoral 2018, donde se elegirán nuevos presidentes municipales y quiénes, por primera vez, tendrán la oportunidad de una reelección.

Lo más leído

skeleton





skeleton