Preparan modernización de los restaurantes de Calderitas

La Sede apoyará para que bajen recursos de las convocatorias del instituto emprendedor.

|
Actualmente operan más de 30 restaurantes en el destino, la mayoría con instalaciones muy deterioradas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), proyecta que para este año el rescate del poblado de Calderitas, quien desde hace año se encuentra sumido en el abandono. Actualmente, operan más de 30 restaurantes.

Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la dependencia, indicó que proyectan la modernización de los locales e infraestructura del lugar.

También te puede interesar: Restauranteros de Calderitas, con infraestructura obsoleta

“Todo el estado nos interesa y estamos trabajando en ello y para el sector de Calderitas tenemos  una modernización para los locales a fin de que tengan una armonía en su presencia sobre todo que es una parte turística de la zona sur de Quintana Roo”, comentó.

Indicó que se estarán apoyando a través de las convocatorias del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), quien trae recursos importantes que se pueden aprovechar no solo para las pequeñas y medianas empresas, sino para el desarrollo regional.

Apolinar Gómez Cruz presidente de la Integradora de los Restauranteros, dijo que el 90% de los restaurantes requieren de una mejor en infraestructura, pues el resto de ellos cuenta con negocios muy antiguos que incluso representan riesgo para los comensales.

“La situación económica de la zona sur que es la que está impactada en la cuestión económica, Calderitas está dentro de ello; sin embargo estamos trabajando para subsistir, es muy difícil para nosotros como empresarios sostenernos”, indicó el entrevistado.

Dijo que hasta el momento dentro del grupo integrados de restauranteros están afiliados 30 negocios y existen entre cuatro o cinco más que no están registrados, pero hasta el momento no se ha dado el cierre de negocios pese a la crisis por la que atraviesan.

Indicó que de los restaurantes afiliados, el 90 tiene una infraestructura obsoleta que requiere de una urgente inversión. Mientras que solo un 10% tiene una infraestructura pasable.

De acuerdo con la cooperativa turística de la comunidad, en la zona existen 30 negocios del ramo gastronómico, donde destacan los mariscos. La comunidad de Calderitas también cuentan con 180 cuartos de hotel. Además, tiene población de nueve mil habitantes, aproximadamente y un 30% de su población, presta algún servicio turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton