Empresarios de Nicolás Bravo abandonados por Cámara de Comercio

Los comerciantes pagan impuestos y algunos hasta cuotas y no reciben apoyo.

|
Actualmente cada comerciante realiza sus trámites por su propia cuenta. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios de la alcaldía de Nicolás Bravo, denunciaron que se encuentran en abandono por parte de autoridades estatales y cámaras empresariales, a pesar de que pagan impuestos y algunos hasta cuotas en cámaras.

Alondra Velazco Morales, ex representante de esta Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esa comunidad, reveló que desde hace dos años que terminó su representación la directiva municipal, ni estatal se presentaron a renovarla.

También te puede interesar: Busca comerciantes 'rescatar' turismo beliceño

Por lo anterior, dijo varios comercios han cerrado sus cortinas y algunos otros ya se perfila a realizarlo pues señaló pues, esta cámara siempre fue inoperante en momentos de crisis vividos durante el tiempo que prestaba servicio a los comerciantes, que hoy pagan los platos rotos, cerrando sus cortinas.

Señaló que pese a que los comerciantes de esta comunidad de más de ocho mil habitantes, pagaban en tiempo y forma su afiliación anual a la Canaco,  nunca recibieron algún tipo de apoyo de esta, pues jamás llevaron a los empresarios de la alcaldía cursos y capacitaciones tal y como lo habían prometido.

Dijo que desde hace dos años venció su periodo como representante de la Canaco en Chetumal, sin embargo la dirigencia nunca llego a renovar la delegación a esta comunidad que contaba con más de 50 comercios afiliados, pagando cerca de 400 pesos anuales a esta cámara.

“Yo ya había cumplido dos periodos como representante de la Canaco en Nicolás Bravo, nunca nadie en mi periodo nos vino a dar un curso o algo, sin embargo nosotros pagábamos en tiempo y forma, y como no vinieron ni siquiera de visita se perdió esta delegación”.

Explicó que debido a que anteriormente era obligatorio pertenecer a una cámara empresarial para que puedas pagar tus permisos en el ayuntamiento, sin embargo ahora que no lo es cada comerciante hace sus trámites por su propia cuenta como se hacía antes e inclusive a muchos les sigue llevando su documentación de manera independiente.

Al respecto, Margarita Peralta Barrales, empresaria ferretera de la comunidad, señaló que ha considerado afiliarse a otra cámara que además de cobrar cuotas más económicas y con cuentas clases,  les ofrezca capacitación y cursos a los empresarios en temas fiscales.

Lo más leído

skeleton





skeleton