Busca comerciantes 'rescatar' turismo beliceño

La Canaco propicia acercamientos con turisteros a través de las embajadas.

|
Año con año, el número de turistas provenientes de Belice ha disminuido más del 20%. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL.- Como parte de un plan integral de rescate del turismo beliceño, la Canaco Chetumal gestiona acercamientos con operadores turísticos de Belice, a través de la participación de embajadas y consulados de ambos países.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informó que el acercamiento con operadores turísticos de Belice será para tratar de solucionar problemas y fortalecer el cruce fronterizo de beliceños al sur de la entidad, en especial a Chetumal y Bacalar.

También te puede interesar: Cruce de chatarra de Belice a México, un riesgo a la salud

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de la entidad, durante 2017, la zona centro y sur recibió un millón 067 mil visitantes, de los cuales, con base en una encuesta realizada por el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), el 10.8% (115 mil 236) son de oriundos del vecino país.

En su oportunidad, Ligia Sierra Aguilar, en su carácter de presidenta de la Canaco-Sevytur Chetumal, indicó que las encuestas en el comercio local arrojaron que el 30% de las ventas de los comercios afiliados a la cámara se debe a consumidores beliceños, pero año con año, el número de turistas de ese país ha ido en disminución por arriba del 20%.

Quintal Jiménez dio a conocer que se realizó la asamblea anual de la Canaco Chetumal, a la que asistieron más de 100 afiliados, consejeros y presidentes delegacionales, en la que se anunció un primer encuentro Internacional de Cámaras de Comercio México Centroamérica y el Caribe y la instalación de mesas de trabajo de revisión y actualización del Decreto de Región Fronteriza, en fecha por definir.

Como parte de su propuesta de trabajo 2018, solicitó a la asamblea fundar el Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial para la Industria, Comercio, Servicios y Turismo, para ofrecer capacitación con las modalidades presenciales y en línea en diversas ramas del comercio y el turismo, petición que fue aprobada.

Así como la constitución del Comité Organizador de los Festejos de los 90 años de existencia del organismo con mayor antigüedad en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton