Independientes, podrán acceder a regidurías plurinominales

El Instituto Electoral pide actualizar marco legal que aplicará en los próximos comicios.

|
El Ieqroo afirma que para el Trife, las fórmulas que tengan al menos el 3% de los votos, tienen derechos la figura de plurinominales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Planillas Independientes a Ayuntamientos podrán acceder a regidurías plurinominales, siempre que obtengan el 3% de la votación, a pesar de que la ley actual señala que solo podrán participar en elecciones de Mayoría  Relativa.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), incluyó, en su petición para la actualización del marco legal que regirá el proceso electoral 2018, que entre otras cosas sea tomada en cuenta la última sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También te puede interesar: Piden ampliar proceso electoral en Quintana Roo

Se trata del expediente “SUP-REC-564/2015”, de octubre de 2015, donde la Sala Superior del Trife resolvió un recurso de reconsideración en contra de la Sala Regional de Monterrey, la cual determinó asignar regidurías plurinominales a planillas independientes.

“Para el máximo Tribunal Electoral del país las planillas que no obtengan el triunfo pero que tengan, al menos el 3 % de la votación tendrán derecho al reparto de cargos de representación proporcional y tenemos que actualizar nuestra ley en ese sentido”, señaló Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos.

Según la sentencia del Trife, no existe diferencia alguna entre una planilla conformada por candidatos independientes y una postulada por un partido político que justifique que la primera no pueda acceder a regidurías de representación proporcional en caso de cumplir con las requisitos exigidos por la normativa electoral.

“Si se restringen los efectos del voto por las planillas de candidatos independientes a miembros de los ayuntamientos, al grado de no permitirles participar en la asignación de regidurías de representación proporcional, sin existir una verdadera justificación para ello, se provoca que el valor del voto por las planillas de candidatos independientes sea menor”, consideró la Sala Superior.

Para Jorge Aguilar Osorio, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es necesario que en breve el Congreso Local instale una mesa de trabajo para comenzar a trabajar en las reformas electorales necesarias para Quintana Roo.

De acuerdo con el marco legal local, el plazo para realizar modificaciones en el ámbito político electoral es de 90 días antes del inicio de los comicios, que en el caso de Quintana Roo oficialmente arranca el 15 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton