Proyectan aumentar cinco mil hectáreas de caña sembrada

Estiman un total de un millón 600 mil toneladas a cosechar en el ciclo 2017-2018.

|
Cañeros esperan autorización para la expansión de siembra en sus parcelas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, espera alcanzar para el próximo año las 35 mil hectáreas de caña sembradas y con ello incrementar en un 10% la producción de caña de azúcar.

Armando Mosqueda Junes, general de los cañeros de la CNC señaló que según el plan de producción se plantea que para la zafra 2017-2018 aumentar la siembra de caña de azúcar, para lo cual programan autorizar a los productores la expansión de sus parcelas.

También te puede interesar: Cañeros consiguen gran derrama económica

“Ya iniciamos con las gestiones ante el Ingenio San Rafael de Pucté la extensión de los créditos para la siembra de la caña, fertilizantes, herbicidas y demás insumos que constituyen este trabajo de la producción de caña de azúcar, que es la principal fuente de ingresos de la Ribera del Río Hondo”.

Aunque reconoció que el proyecto se logrará dependiendo de las condiciones climáticas.

“Las condiciones climáticas, principalmente la intensa sequía, impidió alcanzar la meta de cosecha de caña para el ciclo 2016-2017, obteniendo de un millón 550 mil toneladas proyectadas solamente un millón 379 mil, lo que sin duda mermó la utilidad de quienes se dedican a esa actividad aunque a pesar del azote de las altas temperaturas, comparado con años anteriores se alcanzara un precio de casi 750 pesos por tonelada de caña”

Recordó que la zafra 2016-2017, en la temporada de siembra que año con año se realiza en el mes de agosto, se perdieron cientos de hectáreas ante la prolongada sequía, que por fortuna no se vieron reflejadas en pérdidas.

Mosqueda Junes, adelantó que para la zafra 2017-2018 tienen una proyección de siembra de un estimado de un millón 600 mil toneladas de caña a cosechar, con la ampliación de cinco mil hectáreas de siembra.

Emeterio Cau Cen, productor de la comunidad de sabidos, señaló que él cuenta con 12 hectáreas de caña, pero este periodo de siembra plantea sembrar cinco hectáreas más pues, para que sea redituable.

“El año pasado no pensaba sembrar caña, incluso pensaba vender, pues ya no alcanzaba uno nada, solo trabajaba para el Ingenio y para las asociaciones, pero este año si sembrare pues recibí buenos ingresos de la caña”,

Precisó que sembrar una hectárea de caña le cuesta entre 10 y 12 mil pesos, solo la preparación de la tierra, además la semilla, que, aunque dijo que una parte se financia el Ingenio, otra parte tiene que poner uno en efectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton