Cañeros esperan buena negociación del pacto de libre comercio

Productores del la ribera del río Hondo confían que se beneficie al sector.

|
La temporada de vara dulce favorece a muchos productores, sobre todo, de otros estados como Chiapas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de caña de azúcar de la ribera del río Hondo confiaron que exista una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que beneficie a ese sector.

Benjamín Reyes Gutiérrez, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros-Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), dijo que aunque el Ingenio San Rafael de Pucté, perteneciente al Grupo Beta San Miguel, no exporta azúcar cruda, la repercusión de los acuerdos será para todo el sector azucarero.

También te puede interesar: Cañeros consiguen gran derrama económica

Comentó que se ha dado a conocer el dumping (estrategia de venta debajo del costo de producción) sobre la alta fructosa, pero los líderes están al pendiente de este tema a fin de poder tomar las acciones que sean necesarias.

“Hoy el agro está en mejores condiciones que cuando se negoció el primer TLCAN, por lo que esperamos que se pudiera lograr aspectos más favorables”, mencionó.

Muestra de ello, dijo es la industria en la ribera del río Hondo con una producción anual cercana al millón y medio de toneladas de caña de azúcar.

Consideró que la inconformidad de las empresas competidoras es que quieren que se les exporte solo la materia y no el azúcar como producto terminado.

“Nosotros somos dirigentes cañeros y el producto directo es el azúcar, no exportamos azúcar cruda como otros ingenios; lo que queremos es que se respeten las exportaciones”, apuntó.

El dirigente de la CNPR en el ingenio el Ingenio San Rafael de Pucté, agregó que a través de los representantes nacionales se busca que las autoridades analicen a fondo los convenios para no perjudicar a los productores locales con tal de favorecer a otros.

En el caso de la zona sur del estado de Quintana Roo el cultivo de la caña de azúcar representa la principal fuente de ingresos en toda la ribera del río Hondo, con más de 30 mil hectáreas de superficie.

La cosecha también representa una derrama económica para familias de otros estados, principalmente de estados como Chiapas, de donde vienen cientos de cortadores cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton