Capacitan a alumnos sobre cambio climático y su impacto en la salud

Se dirigen a estudiantes de quinto y sexto de primaria de 10 escuelas en cinco municipios.

|
El curso durará tres meses y va dirigido para estudiantes de quinto y sexto de primaria. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. Más de dos mil alumnos de educación básica, están siendo capacitados en temas relacionados con el cambio climático y sus repercusiones en la salud, mismas que están relacionadas con el cáncer, malformaciones e incluso gripes.

Miguel Pino Murillo, director de Protección Contra riesgos Sanitarios (DPCRS), indicó que los alumnos pertenecen a quinto y sexto de primaria de 10 escuelas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Comentó que por espacio de tres meses, es decir hasta el mes de diciembre,  estarán capacitando a los estudiantes para el auto cuidado de la salud.

También te puede interesar: Recomiendan tomar precauciones por cambios de clima

Pino Murillo, resaltó que el cambio climático impacta a la salud de las personas al aumentar los factores de riesgos de las enfermedades como el cáncer, mal formaciones congénitas, y en nuestro estado las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, deshidratación por golpe de calor y enfermedades transmitidas por vector.

Indicó que en estos tres meses, también concientizarán a la niñez en la importancia de la higiene personal como el lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño, así como los estilos de vida saludables.

A mediados del año, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) realizó un estudio sobre el Diagnostico y Evaluación de la Vulnerabilidad en Salud ante el Cambio Climático, donde resaltaron que seis municipios de la entidad presentan mayores riesgos de contraer enfermedades como diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades por vector y golpes de calor.

Es decir, que cerca de 500 mil habitantes, pertenecientes a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, son susceptibles a enfermedades derivado del cambio climático.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren aproximadamente 800 mil personas a causa de la contaminación atmosférica, 1.8 millones fallecen por la falta de acceso a agua potable para el consumo y a condiciones higiénicas insalubres, 3.5 millones por malnutrición y unas 60.000 a causa de distintos desastres naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton