Caravanas de la Salud cumplen, con unidades obsoletas

Logran en este año certificar a 12 escuelas de comunidades con la bandera blanca.

|
En las escuelas de las localidades de Sac Xán y Revolución se realizó el izamiento de bandera blanca. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de que las 16 caravanas de la salud trabajan en malas condiciones al tener hasta 10 años de funcionamiento, lograron certificar hasta el mes de junio a 12 escuelas con bandera blanca.

Desde el 2013, las Unidades Médicas Móviles (UMM), requerían ser cambiadas al llegar a su máximo tiempo de uso que es de entre cinco y seis años. Sin embargo, actualmente trabajan de manera obsoleta, pues durante 21 días seguidos se la pasan en diferentes comunidades, algunas de ellas de difícil acceso.

También te puede interesar: Duro inicio de Médico en tu casa: urge la renovación de unidades móviles

Sin embargo, la caravana más vieja es de 2007 con 10 años de eso, es decir, ha duplicado su tiempo de servicio.

Alberto España Novelo, coordinador de las Unidades Médicas Móviles (antes Caravanas de la Salud) en Quintana Roo, indicó que ya se hicieron las gestiones pertinentes pero hasta el momento no han tenido respuesta.

En lo que va del año, dijo, han logrado certificar entre 10 y 12 escuelas de igual número de comunidades rurales libres de diversas enfermedades. Solo en el mes de junio, izaron bandera blanca en dos que pertenecen a Othón P. Blanco y una de Bacalar.

Indicó que este tipo de actividades se llevan a cabo en las escuelas de la comunidad como parte de una estrategia para la promoción de la salud y para que la comunidad se sienta motivada a continuar con las labores de saneamiento, especialmente en esta temporada de lluvias donde repuntan diversas enfermedades, entre ellas las trasmitidas por vector.

“En el mes de junio, la UMM Pelícano, cristalizó el proyecto de Izamiento de Bandera Blanca como escuela saludable en las localidades de Sac-Xan y Revolución así como la recertificación en la primaria de la localidad La Ceiba por segundo año consecutivo.

Salvador Espinosa Montoya, doctor de la UMM Pelícano, dijo que para que se tenga el Izamiento de Bandera Blanca, la escuela debe tener un entorno libre de maleza o estar cortada, libre de criaderos de moscos como botes, muebles viejos o cualquier otro depósito.

Todos los niños deben de ser pesados, medidos y valorados por el médico de la UMM, así como identificar problemas de agudeza visual, auditiva, postura además de contar con sus vacunas correspondientes. Una vez cubiertas las deficiencias se solicita al personal calificado que acuda al plantel para hacer el reconocimiento físico y autorizar la Bandera Blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton