Se registran nuevos casos de papera en Quintana Roo

La Conave emitió un aviso preventivo epidemiológico por brote en seis estados del país.

|
Las autoridades del Sector Salud recomiendan a la población estar atenta de los síntomas para buscar atención. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo, sigue ubicándose dentro de las cinco entidades con mayor número de casos de paperas o parotiditis en el país; de la semana epidemiológica 18 a la 19, registró 15 nuevos casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo también se ubica entre las cinco entidades con mayor número de incremento de una semana a otra.

También te puede interesar: Aplican más de seis mil dosis contra paperas

De los 247 casos registrados a la semana número 19, 160 es en el género masculino y el resto, en el género femenino.

De la Península, es la entidad con más  casos registrados pues registra una cantidad muy por encima que Yucatán y Campeche, quienes contabilizan 29 y 42 casos, respectivamente.

Otros Estados que ocupan los primeros lugares a nivel nacional junto con Quintana Roo son Chihuahua (389), Jalisco (267), Nuevo León (386) y Tamaulipas (621).

De acuerdo a la información del sector salud, la parotiditis es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

Provoca síntomas como: malestar en general, fiebre, malestar durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días, dolor a la palpación, tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares. Puede causar complicaciones como Meningoencefalomielitis, Orquitis y epididimitis, oforitis, sordera nerviosa.

El pasado mes de abril, el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso preventivo epidemiológico por un brote de paperas en seis entidades del país, entre ellos Quintana Roo.

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, seguido del grupo de 20 a 24 años y los niños de 5 a 9 años. En la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, los brotes han tenido como característica las universidades.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que se tiene la cobertura completa de vacunación y la parotiditis es completamente prevenible.

Dijo que el esquema de vacunación contra esta enfermedad implica dos dosis, la primera al año de edad y la segunda, a los 6 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton