Reportan tres casos de trata de personas en 2018

Según registro, de 2015 a 2017, fueron 17 los casos asentados en carpetas de investigación.

|
Quintana Roo se ubica dentro de los 20 estados en registrar el delito de trata de personas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Registra la entidad tres casos de trata de personas denunciados ante la Fiscalía General del Estado al primer trimestre de 2018; de 2015 a 2017, fueron 17 los casos asentados en carpetas de investigación.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Quintana Roo se ubica dentro de los 20 Estados del país en registrar el delito de trata de personas.

También te puede interesar: Investigan a funcionarios de la Fiscalía por presunta corrupción

Además está colocado dentro de las 10 entidades con mayor número de casos registrados como Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, Tabasco, Puebla, entre otras entidades, incluyendo Quintana Roo.

También, la entidad registra el mayor número de casos de personas en este  2018 en la Península, pues Yucatán no registra casos, mientras que Campeche, solo uno.

A nivel nacional, al primer trimestre del año se han registrado 75 casos de trata de personas denunciados ante las Fiscalías Generales.

En 2017, se registraron 12 casos de trata de personas, seis en Campeche y seis en Quintana Roo; mientras que Yucatán registró cero casos. En 2016, fueron siete casos, cuatro en Campeche y tres en Quintana Roo; Yucatán, registró cero casos.

El SNSP, registró la incidencia delictiva ocurrida en cada uno de los Estados producto de las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común.

En este sentido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Estado ha impartido en lo que va del año talleres a 345 niñas y niños y 452 adolescentes para que puedan protegerse contra la Trata de Personas.

El objetivo fue informar sobre las medidas preventivas y concientizarlos sobre el abuso sexual infantil y la trata de personas por medio del Departamento de Prevención del Maltrato y Explotación Sexual Infantil.

Los talleres sobre la trata de personas se instruye a los adolescentes temas sobre los factores de riesgo y efectos negativos que produce el delito, técnicas reflexivas y de análisis, así como el abordaje del peligro de las redes sociales, asimismo también se promueve la ayuda entre iguales, así como la creación de redes de protección con adultos de confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton