Avanza proyecto de centro apícola en Morelos

Esperan concretar la segunda etapa con $30 millones en infraestructura y especialistas.

|
Buscan el mejoramiento genético de las abejas y la garantía de inocuidad en el manejo de la producción. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año autoridades estatales esperan concretar la segunda etapa del Centro de Innovación Apícola, con una inversión de 30 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto para ciencia y tecnología.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), dijo que el proyecto busca acceder a recursos del Fondo Mixto donde participan el Conacyt y el Gobierno del Estado.

También te puede interesar: La Universidad Intercultural Maya recibe más de $7 millones

La primera etapa tuvo un costo de ocho millones de pesos y se enfocó a la elaboración del proyecto y los estudios necesarios, mientras que la segunda etapa considera la infraestructura y especialistas necesarios.

“Se debe empezar la segunda etapa donde se va a construir un edificio, habrá adquisición de equipo tecnológico y se va a contratar personal altamente especializado, para que comience a ofrecer servicios”, detalló.

El Centro de Innovación estará ubicado en el municipio de José María Morelos y pertenecerá a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

El principal objetivo es el mejoramiento genético de las abejas, la garantía de inocuidad en el manejo de la producción, desarrollo de nuevos productos y capacitación de los apicultores y asistencia técnica.

Según el proyecto se trata de al menos 27 personas los que conformarán la plantilla del Centro de Innovación, entre ellos los investigadores especialistas en las diversas ramas.

“Con esta certificación, los productores ya no serían presa de los acaparadores que impacta negativamente en el precio de la miel. La idea es que centro esté operando a finales de este año”, señaló Alcérreca Sánchez.

Los primeros trabajos del Centro de Innovación será un diagnóstico real sobre la actual apícola en Quintana Roo a fin de conocer, a ciencia cierta, las condiciones en las que se desarrolla la actividad.

Los datos de instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indican que en Quintana Roo existen un promedio de 135 mil colmenas con un total de seis mil 268 productores y una producción estimada de tres mil 930 toneladas anuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton