Chetumal continuará sin transporte urbano el resto del año

La capital seguirá sin camiones en las rutas lo que queda del 2017; empresas, sin interés.

|
Los usuarios no verán camiones urbanos durante un buen tiempo en Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital del estado, continuará sin el servicio de transporte urbano lo que resta de 2017, pues el Ayuntamiento capitalino no visualiza una solución del problema a un corto plazo.

Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció que después de 11 días que Investicora S.A. de C.V., empresa permisionaria, retiró las 10 unidades de transporte urbano, la situación sigue igual, sin una solución a corto plazo por parte de la comuna, pues aún no existe inversionista local o foráneo que se anime a prestar el servicio.

También te puede interesar: Definitivo el retiro de transporte urbano en Chetumal

“Hemos estado en pláticas con empresarios locales para incentivarlos a que entren al mercado, pero no vemos que en este momento una empresa pueda ingresar, vamos a estar sin transporte urbano por un buen rato, hay que decirlo con todas las letras”.

Señaló que no existe nada concreto para que algún transportista de la localidad pueda invertir y garantizar utilidad alguna para que pueda recuperar lo erogado.

Agregó que el gobierno de Luis Torres Llanes, presidente municipal, sabe de la obligación constitucional para garantizar el transporte urbano, pero ante situaciones como la ocurrida con Investicora, no se puede hacer nada, es una situación lamentable, pero no se puede mentir a la gente.

Peraza Tamayo, indicó que continúan las pláticas con la Dirección de Comunicación y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para resolver la regulación de rutas de las combis, pues en gran parte, es el problema que prevalece en el transporte urbano de la ciudad.

“Existe incertidumbre, pero es una preocupación el resolver, por lo menos, la movilidad de las tres rutas que tuvieron cobertura, Calderitas directo, Las Américas y Solidaridad-Bicentenario”.

Agregó que la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento impide la municipalización del transporte, por lo que tiene que ser a través de inversión de la iniciativa privada como se podrá enfrentar y solucionar el problema.

De acuerdo con los estudios de movilidad efectuados por Investicora, la capital requiere una flotilla de entre 40 y 60 unidades para dar servicio a más de 10 mil personas al día y un período de cinco años como mínimo para recuperar la inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton