Alumnos, no leen ni comprenden

Pedagoga de telesecundaria indicó que los padres deben involucrarse en la lectura.

|
Los niños necesitan que la lectura sea algo atractivo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El grave problema de la lectura en los alumnos los ha llevado a no leer ni comprender las instrucciones de sus tareas o evaluaciones, provocando que hagan erróneamente sus trabajos escolares.

Aurora Sánchez, licenciada en pedagogía y maestra de telesecundaria, indicó que es necesario que los padres de familia se involucren para mitigar este problema de falta de lectura que abarca desde los más pequeños hasta los jóvenes universitarios. Además consideró necesario que las autoridades también ayuden creando hábitos de lectura desde el interior de las aulas.

También te puede interesar: En Quintana Roo, sólo el 10% de los alumnos tiene comprensión lectora

Calculó que si acaso, uno de cada 10 alumnos tiene el hábito de lectura, el resto no está acostumbrado a leer, por lo tanto su nivel de comprensión es menor.

Resaltó que encaminar a un niño al hábito de la lectura no es un proceso sencillo, sino que implica un trabajo que hay que reforzar entre docentes y padres de familia desde que están en edad preescolar. Sin embargo, en este primer nivel educativo, los docentes se enfocan más a juegos que a inculcarles el hábito de la lectura a través de estrategias específicas para niños de esa edad, es decir, leerles constantemente cuentos y despertarles ese interés e imaginación a la hora de que escuchen la lectura. Enseñándoles a querer y cuidar los libros.

El Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo, lleva a cabo la promoción de la lectura en niños y jóvenes de la zona sur del Estado.

La intención es atraer al público infantil el gusto por los libros, especialmente por la literatura como manifestación del arte escrito.

La técnica que está usando el ICA es leer el cuento a los menores a través de escenificaciones, teatro guiñol, canto, música, etc., para que sea más atractivo su intereses por los libros.

La última actividad que llevó a cabo el ICA fue este fin de semana frente al Museo de la Cultura Maya, donde hubo una muestra de libros donde se invitó a la comunidad a que lea como entretenimiento y aprendizaje, y también como un acto donde se incide para ser mejores personas.

De acuerdo con el ICA, este tipo de eventos que han tenido buena respuesta de parte de los habitantes, volverán  a llevarse a cabo en el Museo de la Cultura Maya así como en espacios públicos de Cancún y José María Morelos los días 12 de mayo, 9 de junio, 7 de julio, 11 de agosto, 8 de septiembre, 13 de octubre y 10 de noviembre de 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton