Candidatos ciudadanos, en desventaja económica ante partidos

Las instituciones políticas tienen 50 veces más presupuesto que los independientes.

|
En contraste, para el rubro específico de campañas, a los partidos políticos se tiene programado 17 millones 193 mil 877 pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos en Quintana Roo tendrán disponible para sus campañas 50 veces más de presupuesto que los candidatos independientes, en la competencia electoral 2018 por las 11 presidencias municipales.

Según el presupuesto público oficial del Estado, los candidatos independientes tienen considerada, a través del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), una bolsa de 343 mil 878 pesos por concepto de financiamiento.

También te puede interesar: Restituyen financiamiento público a partidos pequeños

El artículo 31 del Presupuesto 2018, estableció que de ese monto, 165 mil 061 pesos será para financiar al candidato independiente en el municipio de Benito Juárez; 55 mil 949 pesos para el de Solidaridad; 47 mil 868 pesos en Othón P. Blanco; y 19 mil 257 pesos, en Cozumel.

Para Felipe Carrillo Puerto 14 mil 855 pesos; Tulum, ocho mil 494 pesos; Bacalar, ocho mil 425 pesos; José María Morelos, siete mil 325; Isla Mujeres seis mil 018 pesos; Lázaro Cárdenas, cinco mil 915 pesos; y Puerto Morelos cuatro mil 711 pesos.

En contraste, para el rubro específico de campañas, a los partidos políticos se tiene programado 17 millones 193 mil 877 pesos, que se dividirá entre nueve partidos políticos incluyendo tres que en 2016, no lograron ni el 3% de los votos.

Se trata de los partidos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), los cuales obtendrán 343 mil 877 pesos, cada uno; una cifra similar a toda la bolsa destinada para los candidatos independientes en todo el estado.

Francisco Torres Llanes, ex aspirante a una candidatura independiente para el Senado de la República, consideró que las leyes están diseñadas para favorecer a los candidatos impulsados por los partidos políticos.

Reconoció que existen cambios a nivel federal y local en busca de facilitar el acceso de los ciudadanos a las candidaturas; sin embargo, falta mucho por hacer para que pueda existir una competencia igualitaria entre partidos e independientes.

Según el calendario electoral, en enero se emitirá la convocatoria correspondientes para que los aspirantes ciudadanos, puedan realizar del 14 de enero al 6 de febrero, sus actividades tendientes a la obtención de los respaldos suficientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton