Se autodenomina indígena, cuatro de cada 10 quintanarroenses

Carrillo Puerto ocupa el primer lugar con mayor población que se considera de una etnia.

|
Cuatro de cada 10 personas en la entidad, se consideran pertenecientes a un grupo indígena. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuatro de cada 10 quintanarroenses se consideran indígenas en el estado, siendo el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de población autodenominada indígena por su cultura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca,  Yucatán y Campeche, ocupan los primeros lugares con el mayor  número de población considerada indígena.

También te puede interesar: Pierde Quintana Roo más de 23 mil monolingüe

Por municipio, Felipe Carrillo Puerto ocupa el primer lugar con mayor población que se considera parte de una etnia, pues 9 de cada 10 personas se autodenominan de esa forma, seguido de José María Morelos, y Lázaro Cárdenas. Los porcentajes más bajos se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad donde el 38.7, 38.2 y 33.6 % de la población, respectivamente, se considera indígena.

Sin embargo, a pesar de que más de un 90% de la población de Felipe Carrillo Puerto se considera indígena, sólo el 66.8% de 3 años y más, habla lengua indígena, en José María Morelos el 53.9% y en Lázaro Cárdenas el 47%.

Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco, son los municipios donde menos población de 3 años y más hablante indígena existe con 11.7, 10.8 y 8.3%, respectivamente.

En todo el estado existen más de 236 mil personas de 3 años y más que hablan una lengua indígena, lo que representa el 16.6% de la población.

Es la primera ocasión que el Inegi considera el criterio de autoreconocimiento de la etnicidad entre los habitantes en sus encuestas y censos poblacionales

Iván Carrillo Ríos, promotor cultural, indicó que la lengua especialmente en el sur del estado se ha perdido desde hace más de tres generaciones pasadas y en muy pocos lugares se da la enseñanza del idioma para que pueda perdurar en los niños y jóvenes.

Actualmente, dijo, se está impartiendo clases de maya a niños, jóvenes y estudiantes de cualquier nivel en el espacio cultural de Cafebrería Huracán, con la finalidad de que el idioma continúe vigente entre la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton