¡Papá, mamá! Habrá 'megapuente' escolar en Q. Roo

Maestros eligen delegados sindicales, mañana, efectuarán junta de Consejo Técnico.

|
Los maestros tienen asuntos sindicales y reunión de consejo técnico. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 10 mil docentes afiliados al SNTE, Sección 25 dejaron sin clases a más de 200 mil alumnos de educación básica porque hoy realizaron la elección de delegados sindicales, mañana, se le sumarán otros tres mil maestros, de los otros dos sindicatos, para realizar la junta de Consejo Técnico Escolar.

Hoy la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó el primer proceso de elección de delegados que asistirán al XXXV Congreso Seccional Extraordinario para los días 30 y 31 de enero en curso, en la ciudad de Cancún, según la convocatoria emitida el pasado 19 de diciembre de 2017.

También te puede interesar: Megapuente no afecta curso escolar, pero ¿dónde dejo al niño?

De esa reunión, saldrán otros delegados que participarán en el VII Congreso Nacional Extraordinario, que se llevará a cabo Guadalajara, los días 12, 13 y 14 de febrero y donde se renovará el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El viernes, la totalidad de los docentes de educación básica, de los tres sindicatos en la entidad,  participarán en el Consejo Técnico Escolar; más de 300 mil alumnos en el estado, no tendrán clases.

Héctor Escárcega, vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia en Quintana Roo, confirmó que en la mayoría de los planteles no habrá clases este jueves, por cuestiones sindicales, y el viernes, por Consejo Técnico Escolar.

Indicó que es el primer megapuente que se da en este ciclo escolar para los alumnos de diversas escuelas de todo el estado, donde la mayoría de los docentes son afiliados a la sección 25 del SNTE.

“Estimo que en la capital del Estado más del 50% de las escuelas no tendrán labores, sino es que más, aunque esta actividad sindical es estatal, así que la suspensión de clases no solo será en este municipio”, comentó.

Recordó que en el estado, existen tres sindicatos, el SNTE, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo y el Sindicato Independiente de Trabajadores  de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo).

“Nos avisaron que este jueves paran actividades los docentes pertenecientes al SNTE por cuestiones meramente sindicales, el viernes hay consejo técnico escolar y las clases se suspenden para toda la matrícula escolar en el estado. Desconozco cuantas escuelas tendrán clases porque en varias existen docentes de otros sindicatos, pero creo que en la mayoría de los planteles, los docentes están afiliados a la sección 25”, dijo.

Mientras tanto, Cipriano González Zuñiga, secretario general del Sitem en el estado, indicó que las clases no serán suspendidas para su gremio, quienes trabajarán de forma normal; sin embargo, dijo que el viernes serán participes del Consejo Técnico Escolar y las clases serán suspendidas para el alumnado.

En Chetumal, los docentes que pertenecen a escuelas como la primaria Niños Héroes, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Andrés Quintana Roo, Centenario, la secundaria Othón P. Blanco, Armando Escobar Nava, Adolfo López Mateos, entre otras, anunciaron que no hay actividades escolares jueves y viernes, retomando las actividades hasta el lunes 29 de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton