Fiscalía y Secretaría de Educación, encabezan lista de quejas

En primer mes del año se han presentado 91 denuncias en la Comisión de Derechos Humanos.

|
De 49 quejas contra autoridades, 13 son por actos violatorios cometidos por la Fiscalía General del Estado y 13 por la Secretaría de Educación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), son las dependencias que encabezan la lista de quejas por ciudadanos que han presentado ante la Cdheqroo.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en el primer mes del año se han presentado 91 quejas de ciudadanos, de los cuales tres son extranjeros.

También te puede interesar: Lideran dependencias estatales quejas ante los Derechos Humanos

Según las estadísticas emitidas por la Cdheqroo, también se registran 49 quejas contra autoridades estatales de las cuales 13 son por actos violatorios cometidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), también registra 13 quejas la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), seguido del Poder Judicial de Quintana Roo con 10 registros, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con ocho, una la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) y cuatro quejas registrados por “otras autoridades”. 

Asimismo, son 40 quejas registradas por autoridades municipales por incurrir en actos violatorios; quien encabeza la lista son los agentes de seguridad pública municipal con 30 quejas; dos quejas interpuestas contra un juez calificador; dos contra presidentes municipales, una contra el director de una cárcel municipal y cinco que corresponden a “otras autoridades municipales”.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, y quien tomó posesión del cargo a principios del año, indicó están trabajando en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, a fin de que los ciudadanos conozcan sus derechos para poder presentar sus quejas.

Además de que le han dado seguimiento a los casos que se han presentado por parte de los ciudadanos que han sentido vulnerados sus derechos humanos.

Indicó que para eso han fortalecido diversas áreas de la misma comisión, como lo son las oficinas de bacalar y de José María Morelos; en la primera atiende de lunes a viernes y en la segunda, tres veces a la semana.

Comentó que por el momento, no cuentan con oficina en Puerto Morelos, pero sí existe un módulo itinerante que llevan a Hospitales o diversas zonas donde acude la gente a interponer su queja cuando siente vulnerados sus derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton