Consumo de drogas crece en cuatro municipios

El paciente más pequeño atendido por caso de drogas lícitas ha sido de 12 años.

|
El Centro de Integración Juvenil atendió en 2015 a 4 mil 256 adictos, el año pasado aumento a 4 mil 366. (Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El consumo de sustancias como la marihuana en el Estado incremento de 2015 a 2016 en un 1.5%; sin embargo la cocaína incrementó en un 8% su consumo entre jóvenes y adultos.

De acuerdo con las cifras del Centro de Integración Juvenil (CIJ) el número de casos que han atendido por adicciones se ha incrementado año con año. Solo de  2015 a 2016 se incrementó la atención en 110 casos más, es decir que en el primero año se registró la atención a cuatro mil 256 adictos, tanto de sustancias licitas como ilícitas mientras que en el segundo año fue de cuatro mil 366.

También te puede interesar: Quieren curar las adicciones con aspirinas: psicólogo

Arlene Guadalupe Rivero Fernández directora de CIJ en Chetumal, indicó que en la zona sur del Estado el consumo de alcohol y tabaco han sido los casos de mayor atención y en cuanto a las drogas licitas, el paciente más pequeño atendido ha sido de 12 años.

Respecto a las sustancias ilícitas, el consumo de marihuana ha sido el de mayor atención entre jóvenes, con un 87%, seguido de la cocaína.

Indicó que en la actualidad los jóvenes no perciben ni miden los riesgos de consumir drogas.

Resaltó que el consumo de las sustancias licitas e ilícitas ha ido en incremento no solo en el Estado de Quintana Roo, sino en todo el país.

Y resaltó que el sector población que es vulnerable a caer en las trampas de las drogas son los jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Los recursos aplicados del Gasto de Operación (recurso ejercido 2015 – 2016  y el recurso programado del año 2017); así como los recursos económicos obtenidos (Ingresos) por las consultas otorgadas en el tratamiento de los pacientes 2016.

De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), en el último estudio sobre las drogas licitas e ilícitas que llevó a cabo, indicó que en el Estado la droga de inicio es de 14.8 años de edad, siendo el inicio del consumo de drogas el consumo de alcohol con un 64.5% de los jóvenes.

En la última información del sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones del Conadic en 2015, registró que en ese año atendieron por parte del sector salud a 361 personas por el inicio del consumo de drogas, de las cuales el 61.8% fue por alcohol.

También, el Conadic por medio del sector salud atención a 361 personas en el Estado de Quintana Roo por el consumo de drogas de impacto, es decir de aquellas sustancias que le producen efectos negativos (problemas) en el ámbito de la salud, familiar, legal o laboral, lo que motiva a que entre a un tratamiento.

La Secretaría de Salud en el Estado destina recursos que se canalizan para la prevención y tratamiento de las adicciones, mismos que año con año han ido a la baja desde el año 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton