Detectan más faltates de dinero en el municipio capitalino

Observan anomalías en el pago de retenciones del impuesto sobre la renta y pagos al Imss.

|
Investigan sobre 11 millones 679 mil 72 pesos del Fondo par el Fortalecimiento Municipal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Contraloría municipal investiga tres observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un monto de 11 millones 679 mil 072 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Miguel Isaías Palomo Tuyub, contralor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que a más tardar, el próximo lunes deben de entregar el resultado de las investigaciones y proceder a la presentación de las denuncias. Antes no puede adelantar información por la secrecía del caso y omitió los nombres de las posibles personas involucradas o detallar en el monto de las tres observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación.

También te puede interesar: Llaman a comparecer a más de treinta ex funcionarios

Dijo que las irregularidades que detectaron los auditores de la Federación fueron en pago de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el período de enero a junio de 2016.

“Se hizo el retiro de los montos para pagar las nóminas de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Pública, pero no se pagó la retención del ISR, es lo que estamos investigando, dónde quedó ese dinero”.

Agregó que la Contraloría tiene hasta el próximo lunes para presentar el resultado de las investigaciones a la Auditoría Superior para que la Federación proceda a interponer las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) por ser recursos federales.

Precisó que independientemente de las acciones que la Federación realice, el Ayuntamiento también presentará denuncias en contra de los responsables ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Todos los Fondos Federales, incluyendo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, los maneja la Tesorería Municipal.

La Contraloría tiene en proceso 11 auditorías con motivo de la entrega-recepción municipal, de las cuales prevé que todas lleguen a ser presentadas como denuncias penales ante la FGE.

Desde el pasado mes de febrero, la ASF inició con la auditoría los 125 millones 519 mil 919 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y las contribuciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que fue por un monto de 145 millones 578 mil 586 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton