Cortinas anticiclónicas a 12 escuelas de Othón P. Blanco

Se invertirán cuatro millones de pesos, recursos del Fondo de Aportaciones Múltiple.

|
Realizan una valoración de los espacios educativos que fungen como resguardo de personas ante un huracán o tormenta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de doce escuelas del municipio de Othón P. Blanco serán adecuadas con cortinas anticiclónicas, para que en caso de algún siniestro sean habilitadas como refugios anticiclónicos, ocho en Chetumal y cuatro comunidades rurales.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que para la adecuación de estas escuelas, se invertirán cuatro millones 500 mil pesos, recurso del Fondo de Aportación Múltiple.

También te puede interesar: Dan millonario recurso para reparar refugio anticiclónico

Dijo que en la entidad se realiza una valoración de los espacios educativos que fungen como resguardo de personas ante una contingencia ciclónica, para la gestión de recursos, pero, en Othón P. Blanco ya se cuenta con el recurso para iniciar con las adecuaciones.

Agregó que las escuelas en Chetumal son las primarias, Manuel Chí Moo, Luis Donaldo Colosio, Francisco I. Madero y Guadalupe Victoria; secundarias, Salvador Lizarraga Carrillo y Armando Escobar Nava, y los bachilleratos, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 214y Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11.

“El plantel que tendrá mayor inversión es el CBTA número 11, con un monto de un millón 100 mil pesos, porque es la escuela que más personas alberga, ahí se atiende a los evacuados de Mahahual, Banco Chinchorro, Xcalak, Uvero, entre otros puntos de la zona”.

Rodríguez Herrera, indicó que los colegios que serán adecuados en las comunidades rurales son: el Colegio de Bachilleres plantel Río Hondo, en Pucté; Colegio de Bachilleres plantel Nicolás Bravo, en Nicolás Bravo; primaria general Emiliano Morales Almeida, de Dos Aguadas, y telesecundaria 20 de noviembre, en Morocoy.

Agregó que en el municipio de Bacalar, se prevé la remodelación de cuatro escuelas, jardín de niños Laguna de Bacalar, primaria Rafael Ramírez, secundaria general Vicente Guerrero y el Centro de Estudios de Bachillerato 5/9 Justo Sierra Méndez.

El funcionario estatal indicó que no han sido cuantificados el total de los refugios a modificar, pero el propósito es que los 836 resguardos tengan cortinas anticiclónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton