La corrupción inicia por los funcionarios: empresarios

La inconformidad se generó por la iniciativa panista que sanciona a particulares en estos actos.

|
Implementar sanciones a los particulares es darle vuelta a las responsabilidades, consideró el Consejo Coordinador Empresarial. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q Roo.- La iniciativa para sancionar a particulares que participen en actos de corrupción, generó inconformidad entre las cámaras empresariales y la calificaron como actos de protagonismo panista, pues el origen de la corrupción son los funcionarios.

Los representantes de las cámaras empresariales, Consejo Coordinador Empresarial, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, coincidieron en señalar que si bien, todas las acciones para acabar con la corrupción son bienvenidas, pero, el origen de la misma, está en los funcionarios, que en cierta manera obligan o presionan al sector privado a verse involucrado en actos de ilegalidad en busca de obra u otro tipo de negocio.

También te puede interesar: Proponen sanciones millonarias para los corruptos

Fidel Guillén Arjona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en Chetumal, dijo que los diputados se deben de preocupar por combatir la corrupción desde el origen, pues quienes propician los actos de corrupción son los funcionarios, implementar las sanciones a los particulares es darle vuelta a la responsabilidad.

“El empresario es un ente privado, que se preocupen más por los responsables del manejo de los recursos públicos, el origen del problema no somos los empresarios, son los funcionarios que propician el acto de corrupción”.

Pedro Santos Huchín, presidente de la CMIC en Quintana Roo, señaló que si la ley se aplicara conforme precisa el Sistema Nacional de Anticorrupción, se acabaría el gran mal de la corrupción.

“Los diputados de la XV Legislatura tendrán la responsabilidad de analizar la propuesta y tomar una decisión al respecto, pero las malas prácticas deben de ser castigadas”.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur de Chetumal, agregó que si bien, las prácticas de corrupción deben y tiene que ser castigadas, es de suma importancia arremeter en contra de este mal desde su origen.

Gustavo Pech Galera, presidente de la Canirac estatal, indicó que para que exista la corrupción deben de haber por lo menos dos actores, pero, ojala y con estas acciones no terminen pagando “los platos rotos” aquellos que en muchas ocasiones, solamente son víctimas de un sistema corrompido por la corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton