Urge fortalecer producción cañera y ganadera

Los productores piden a los tres niveles de gobierno mayor inversión para mejorar el sector.

|
Se requiere de la transferencia de tecnología y que la producción de ganadería y caña de azúcar sean más productivas en todos los aspectos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ganadería y la producción de caña de azúcar, son las principales actividades de la zona sur de Quintana Roo, y requiere de una mayor inversión por parte de los tres órdenes de Gobierno.

Mario Humberto Cau, secretario general  de la Asociación de Usuarios de Riego, de la ribera del Río Hondo, explicó que se requiere de la transferencia de tecnología y que ambas actividades (ganadería y caña de azúcar) sean más productivas en todos los aspectos.

También te puede interesar: Claman campesinos por recursos para el campo

Mencionó que por el clima que prevalece durante la mayor parte del año en la zona, ambas actividades son aptas y el cambiar de cultivo sería difícil debido a los cambios de clima por ejemplo ahora las lluvias escasean y la sequía es más larga.

Indicó que pese a las temperaturas registradas que han rebasado los 40 grados, no hay afectaciones en los cultivos de caña, ni en la ganadería.

Los productores han aprendido a sobrellevar la situación tomando medidas de prevención para evitar que los daños sean más graves en esta época de estiaje.

Señaló que los campesinos se han dedicado a la siembra de frijol y maíz y muchas de las veces para el autoconsumo y respecto a las hortalizas, estos productos no funcionarían, porque para ello se requiere de apoyos para realizar cultivo en invernaderos y sistemas de riesgo y ésta tecnología la desconoce el campesino tradicional, por lo que se ha optado por continuar con estas actividades agrícolas ya conocidas.

Dijo que la producción de caña es el mejor cultivo que se tiene en la localidad, porque es una planta adaptada al clima regional que ha dado buenos resultados, pero, enfatizó que es necesario que los tres niveles de gobierno aporten una mayor inversión a la actividad.

Señaló que ya han comenzado algunos productores a instalar este sistema de riego tecnificado, pero que en la zona cañera de la ribera del Río Hondo ni el 1% del sector agropecuario lo utiliza, debido principalmente a los altos costos de inversión y la falta de apoyo por parte de las autoridades.

“En la ribera del Río Hondo está despertando recién el interés en este sistema, lo están usando en el maíz, la calabaza, caña de azúcar, pero todavía en menor escala. Me animo a decir que ni el 1% de la superficie cultivada utiliza riego tecnificado, pues sólo existen como 190 productores con este sistema”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton