Sobresale Q. Roo en delitos electorales

La Fepade ejecutó 17 órdenes de aprehensión en el estado, de un total de 37.

|
Los hechos probablemente constitutivos de delito fueron por la alteración del Registro Federal de Elector. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo continúa ocupando los primeros lugares de incidencia delictiva en materia electoral, al concentrar casi la mitad de las órdenes de aprehensión cumplimentadas por la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), durante el mes de enero.

De acuerdo con las estadísticas, correspondientes al primer mes de este año, la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó 37 órdenes de aprehensión en todo el país.

También te puede interesar: El PRI y dos ciudadanos, sancionados por turismo electoral

De ese total, 17 órdenes fueron en el estado de Quintana Roo, contra siete en el estado de México, seis en Puebla, y de una a dos en los estados de Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Ciudad de México.

Durante el mismo mes, la Fepade reportó haber consignado 75 averiguaciones previas, de los cuales, 57 correspondieron a presuntos delitos cometidos en Quintana Roo, seguido por Nuevo León con cinco averiguaciones; y Sonora con cuatro.

“En enero de 2018, la Fepade, en razón de que aún no concluye el Sistema Tradicional y que procede legalmente hacer la separación de las averiguaciones previas por las causas que la ley permite, inició 20 averiguaciones previas”, señaló el informe.

La totalidad de esos casos fueron en el estado de Quintana Roo, todas por hechos probablemente constitutivos de delito por la alteración del Registro Federal de Electores.

En lo que respecta a sentencias, la fiscalía informó de un total de nueve casos, tres de los cuales fueron contra personas quintanarroenses también por alteración del Registro Federal de Electores, y a quienes se estableció una pena corporal de tres años.

Como parte de los preparativos y estrategias para atender las denuncias que se pudieran registrar en el presente proceso electoral 2018, recientemente se realizó el “Taller de Actualización dirigido a las y los agentes del Ministerio Público”, en la que participaron fiscales especializados en justicia electoral del estado de Quintana Roo y otras entidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton