La despiden por estar embarazada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha dado cause a su queja.

|
Ana Patricia Pio Hu laboró en la empresa durante tres años, primero la cambiaron de actividades y luego querían obligarla a renunciar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una mujer con ocho meses de gestación, denunció que desde diciembre de 2017 fue despedida de la empresa Costa Maya de Mahahual, debido al estado de embarazo, tras laborar tres años en esa empresa.

Ana Patricia Pio Hu, acompañada de su esposo, Iván Isaac Méndez González, acudieron ayer a las oficinas de este medio, ante la desesperación y el no saber qué hacer, porque desde el año pasado acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Chetumal a interponer una denuncia, pero solamente les dieron una tarjeta con el nombre de Javier de la Fuente Reyes, subdirector administrativo, quien supuestamente iría a Mahahual para investigar los hechos y posteriormente les mandaría un correo electrónico, pero hasta la fecha siguen a la espera de ser llamados.

También te puede interesar: Niega el Teqroo indemnización completa a ex trabajadora

Señaló que inicialmente fue contratada como cajera en el puerto para cruceros, pero después de su embarazo, Mercedes Tello y Carolina, jefa inmediata y jefa de Recursos Humanos de esa empresa, la hostigaron y presionaron laboralmente con la intención de hacerla renunciar voluntariamente, situación a la que no accedió.

“Me mandaron a trabajar al lugar conocido como pizzería, donde tenía que hacer requisiciones de bebidas e ir a buscar lo solicitado al almacén, para llevar al lugar de consumo en el puerto, luego me mandaron a la cantina, donde me contagié de una infección en la piel y en mis partes íntimas por las aguas negras que corren y en muchas ocasiones se desbordan de las alcantarillas”.

Agregó que tras exigir sea removida de ese lugar, fue reubicada al bar botica, donde para poder ingresar a la barra, necesitó agacharse porque la barra no cuenta con un lugar de acceso adecuado, a pesar de contar con seis meses de embarazo.

Pio Hu, indicó que el 14 de enero de este año le notificaron que ya no laboraba en la empresa y que se presentara al día siguiente a firmar su baja, situación a la que no accedió, por lo que acudió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero sin respuesta favorable al respecto.

Entre las excusas que los representantes de la empresa argumentaron estuvo las constantes faltas a su centro de trabajo, a pesar de estar debidamente justificadas por ser los días a los que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a consulta.

Lo más leído

skeleton





skeleton