Ignora autoridad económica cierre de negocios en Chetumal

Rosa Elena Rosado, titular de la Sede, no cuenta con datos de las empresas que han cerrado.

|
Son 22 negocios en la capital del Estado cerrados definitivamente, dejando en el desempleo entre 125 y 130 personas chetumaleñas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), no cuenta con registros de las empresas que han cerrado en la ciudad de Chetumal, según lo afirmó su titular, Rosa Elena Rosado Vázquez.

Dijo que la dependencia solo cuenta con el número de aperturas, mismas que insistió han sido más de 500. “No lo sé,  yo tengo  registrado apertura de empresas”, contestó al ser cuestionada sobre la cifra de empresas que han cerrado en Chetumal.

También te puede interesar: Prevén cierre de 10 comercios nocturnos y bares en Chetumal

Comentó que existen empresas que cierran y otras que abren pero afirmó que es un ciclo dentro de la economía.

“El reporte exacto lo maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, y el rango que manejamos es información proporcionada por el municipio de Othón P. Blanco y la fuente son las licencias de funcionamiento que han entregado, con base a ellos tenemos la apertura de 518 pequeñas y medianas empresas, pero no tengo el reporte de cierres”, afirmó la entrevistada.

Mencionó estar “satisfecha” con el trabajo que ha realizado al frente de la SEDE, en donde se han enfocado al empoderamiento de la mujer empresaria.

Indicó que en breve estarán llevando a cabo la Feria Pymes 2018, con el slogan Proyéctate al Sur, una feria importante donde están invitados todos los sectores de la actividad económica donde podrán visualizar un panorama diferente.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Sur del Estado (Uprobars) en Chetumal, dijo que hasta mediados de febrero, más de 20 empresas, entre restaurantes y bares han cerrado en lo que va del presente año, dejando en el desempleo más de 125 personas chetumaleñas.

“Algunos lugares cierran u otros cambian de propietario, pero para nosotros un lugar que baja sus cortinas definitivamente es un cierre, porque le fue mal, aunque luego sea reabierto bajo otro nombre porque lo agarró otro empresario. Hay lugares que se rentan tres o cuatro veces al año,  son personas que invirtieron y que desafortunadamente les fue mal”, comentó.

Indicó que hasta febrero, 22 negocios en la capital del Estado cerraron definitivamente, dejando en el desempleo entre 125 y 130 personas chetumaleñas. En 2017, comentó, fueron 42 que bajaron sus cortinas, es decir, en menos de dos  del presente año, ya se registró el 50% de los cierres de negocios ocurridos en 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton