Registra Quintana Roo 10 nuevos casos de cáncer en mujeres

Reportan que nueve son de seno y uno cervicouterino, de acuerdo con datos del Sinave.

|
Invitan a la población femenina a que se realicen chequeos médicos para prevenir estos tumores. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del presente año, Quintana Roo registro 10 nuevos casos diagnósticos de cáncer en la mujer, de los cuales nueve son de seno y uno del cuello del útero.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) el año pasado, Quintana Roo cerró con 96 casos de cáncer de mama y 23 cervicouterino.

También te puede interesar: Disminuyen casos de cáncer de mama

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), el año pasado realizaron un total de 49 mil estudios de prevención contra los dos tipos de cáncer más común en la mujer.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud, indicó que los servicios para la prevención del cáncer en la mujer son gratuitos cono la toma de citologías, pruebas del Virus del Papiloma Humano y exploraciones clínicas mamarias, mismas que se realizan todo el año en las unidades de primer y segundo nivel de atención.

Invitó a la población femenina para que acuda a los centros de salud para la toma de citologías en el caso de mujeres de entre 25 a 34 años de edad y para la prueba de VPH a las de entre 35 y 64 años. “Estos estudios no tienen costo alguno y se realizan a estos grupos poblacionales tengan o no seguro popular. A través de estos estudios y el chequeo médico se pueden detectar las infecciones por VPH las cuales pueden desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, las cuales pueden ser precursoras del cáncer cervicouterino, el cual en sus fases iniciales es curable”, dijo.

Para la prevención del cáncer de mama se recomienda a las mujeres de entre 25 y 39 años de edad acudir a su centro de salud para la realización de las exploraciones clínicas mamarias. Este estudio también es gratuito.

“En el caso de las mujeres de entre 40 a 69 años de edad se recomienda la mastografía en unidades del segundo nivel como las Unemes Dedicam (Unidades Médicas Especializadas) de Cancún y de Chetumal, en los hospitales generales de Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto y en el Hospital Integral de Kantunilkín”, mencionó.

En 2017, dijo realizaron 11 mil 871 exploraciones clínicas mamarias, 11 mil 652 mastografías, 12 mil 854 citologías y 12 mil 982 pruebas de VPH.

Lo más leído

skeleton





skeleton