Llegan alumnos estadounidenses para aprender maya

Permanecerán seis semanas en la Universidad de Q. Roo; son alumnos de Appalachian State.

|
Los estudiantes forman parte del programa durante un total de 140 horas, por lo que se realizará hasta finales de julio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de ocho estudiantes de Appalachian State University (de Estados Unidos), de la carrera de Antropología Social, llegaron por seis semanas a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para aprender la lengua maya.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo indicó que en la primera etapa se incluye que los ocho estudiantes aprendan la lengua maya bajo un enfoque comunicativo y funcional, pues es de vital importancia la comprensión del lenguaje local a cualquier investigador o profesional que quiera trabajar en las comunidades mayas de la región.

También te puede interesar: Buscan movilidad de universitarios y docentes al extranjero

Explicó que la segunda etapa del programa consiste en un curso de métodos de investigación antropológica, durante el cual los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para poder conducir una exploración de campo, observando la ética profesional que se requiere para establecer una relación de respeto con comunidades de diferente perfil cultural.

Y en su tercera fase, los estudiantes realizarán una estancia de trabajo de campo en la comunidad de Xiatil, del municipio Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Hilario Chi Canul, maestro de la Uqroo, indicó que en el marco de la cooperación internacional entre ambas instituciones de educación superior, llegaron para aprender la lengua maya, motivo por el cual realizaron el ritual del habla en la ceiba ubicada dentro de la Unidad Académica de Chetumal.

El programa, con una duración total de 140 horas, lo llevará a cabo hasta finales de julio.

Indicó que ha sido una de las actividades que se han reactivado mediante el convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas.

Resaltó que como parte de este programa, se realizarán recorridos en las zonas arqueológicas Kohunlich, Oxtankah y Cobá en el estado de Quintana Roo, y la de Chichen Itzá en Yucatán.

La Universidad de Quintana Roo tiene diversos programas de movilidades mediante los convenios que tiene la máxima casa de estudios con diferentes instituciones. Los alumnos tienen que cumplir con diversos requisitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton