Exigen que abigeato se tipifique como delito grave

Piden a diputados locales homologar el Código Penal Estatal con el Código Penal Federal.

|
Tan sólo un toro está entre los $15 mil y los 30 mil pesos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ganaderos integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), exigen a los diputados locales a tipificar el abigeato como delito grave en Quintana Roo.

Homero García de la Llata, Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), exhortó a los integrantes del Congreso local a homologar el código penal estatal con el Código Penal Federal  que desde el pasado 24 de junio considera como delito grave el abigeato.

También te puede interesar: Hasta 10 años de cárcel a quien robe ganado

Dijo que el abigeato, acumula pérdidas millonarias para los productores del campo y debido al éxito de los delincuentes se ha vuelto una práctica común en diversas regiones del país, ya que siempre queda impune.

Señaló que debe darse desde la Ley, un combate más decidido a esa mala práctica y con ello, atender la justa demanda del sector ganadero, que cotidianamente se ve expuesto ante la inseguridad y la impunidad que prevalece.

Comentó que ya esta publicado oficialmente que el  Congreso del Estado de Quintana Roo, debe homologarlo, pues tan solo en la entidad, hay un hato ganadero de casi 200 mil cabezas entre ovinos y bovinos.

Explicó que al ser Quintana Roo una puerta de entrada y salida a Centroamérica, debería de aplicarse estas nuevas adecuaciones para su pronta aplicación y disminuir el delito, que al igual que en la mayoría de Estados del país, los ganaderos no denuncian debido  a la poca confianza en las autoridades de procuración de justicia.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Quintana Roo, el robo de ganado es la principal perdida de los productores, únicamente después de las sequias; sin embargo señaló que el abigeato ha repuntado en los últimos años, siendo caballos, vacas, becerros y borregos los principales animales hurtados, con las consecuentes pérdidas millonarias para los ganaderos del Estado.

Un toro, por ejemplo, dijo llega a costar entre 15 mil y 30 mil pesos; una vaca, entre 10 mil y 12 mil; una vaca lechera se vende hasta en 25 mil pesos; un caballo entre 15 mil y 30 mil y un becerro cuesta entre 10 y 20 mil pesos, y se han presentado robos como en el municipio de Bacalar, donde a un ganadero en una noche le robaron diez cabezas de ganado, lo que dijo es una alerta para el sector y debería ser para las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton