Sin reglas claras para que fiscales rindan informe anual

Aunque la Fiscalía sea un organismo autónomo, debe informar sus labores.

|
Los informes deberán contener la descripción de actividades, la estadística que compare los resultados, el ejercicio del presupuesto, entre otros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Fiscal General del Estado y el Fiscal Anticorrupción deben comparecer, cada año, ante el Congreso Local, como parte de sus obligaciones en materia de transparencia, afirmó el diputado Javier Padilla Balam, al presentar una iniciativa para hacerlo una obligación.

De acuerdo con el legislador, en la Constitución se establece que el Fiscal General debe presentar un informe, sin embargo, no se establecieron reglas claras.

También te puede interesar: Investigan a funcionarios de la Fiscalía por presunta corrupción

“Ahora que la Fiscalía tiene el carácter de órgano constitucional autónomo, no debe ser motivo para no informar de manera transparente sus labores y sus avances o desaciertos en cuanto al alcance de sus metas”, señaló el legislador local.

La propuesta es que esos informes y comparecencias se realicen en los meses de enero, en lo que respecta a la Fiscalía Anticorrupción; y en febrero, para el titular de la Fiscalía General del Estado.

Los informes deberán contener la descripción de actividades, la estadística que compare los resultados, el ejercicio del presupuesto, ejercicio y administración de fondos, información relevante en cuanto a casos de especial trascendencia y toda la demás información que se requiera.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, de Justicia así como Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

En la misma sesión se dio entrada a la iniciativa de decreto para la creación de la Ley de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Emiliano Ramos Hernández.

De igual manera, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en materia de difusión de criterios relevantes a nivel local, del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El objetivo, según la propuesta, es para que cuando jueces y magistrados emitan sentencias donde se fijen criterios relevantes en materia de derechos humanos, éstas sean hechas del conocimiento de la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton