Genera contaminación, tiradero creado en Sac Xan

El basurero ha creado un foco de infección para la gente que acude a quemar los desechos.

|
Designaron dos hectáreas para quemar los desechos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ante la falta de servicio de recoja de basura en la ribera del Río Hondo, los habitantes de la comunidad de Sac-Xan, designaron dos hectáreas como tiradero a cielo abierto.

Alma García Hernández, delegada de la comunidad informó que para solucionar el problema de recoja de basura, crearon su propio tiradero, pero eso les generó otro problema, porque la población tienen el habitó de quemar los desechos en el sitio y eso genera un foco de contaminación que afecta directamente a los habitantes.

También te puede interesar: Millonaria inversión para activar basurero intermunicipal

La comunidad de Sac-Xan, se localiza a 30 kilómetros de Chetumal.

Dijo que como no existía basurero la gente quemaba sus desechos en los patios, o los arrojaban en los terrenos baldíos, situación que generaba constantes enfermedades, sin embargo, ante la carencia de un Centro de Salud, el problema se agravó y decidieron por muto acuerdo acondicionar un terreno para arrojar los desechos.

“El nivel de desarrollo y el estilo de vida que tenga cada comunidad determinarán la cantidad y el tipo de residuos producidos y su disposición final. Esta cantidad de residuos producida por todos nosotros debe ser tratada de una manera adecuada de manera que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea ocasionando entre otras cosas daño a la salud, sin embargo no tenemos ayuda ni interés de las autoridades”.

Reconoció que la falta de tratamiento de la basura, ha general un problema más grande porque ahora además de un foco de infección, es visible la contaminación que se genera al subsuelo.

“Necesitamos ayuda de las autoridades del municipio, de salud y medio ambiente para solucionar este problema. Empezando por que haya un servicio eficiente de recolección de basura”.

García Hernández, señaló que como autoridad responsable de su comunidad, se está viendo en grandes aprietos pues le exigen que haya solución al problema y en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no le han dado solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton