Gestiona nuevo acervo para la biblioteca Rojo Gómez

Se esperan 14 mil libros como primera etapa para que se pueda dar inicio.

|
Sólo la Biblioteca Rojo Gómez está catalogada dentro de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, pero está abandonada. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, gestionará a la federación un primer acervo bibliográfico para lo que será temporalmente la Biblioteca Central de la ciudad de Chetumal.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, indicó que esperan 14 mil libros de los 50 mil que perdieron en la administración pasada. Afirmó que en dos años, podría volver abrirse la biblioteca Javier Rojo Gómez en su edificio original ubicado sobre la avenida Hidalgo.

También te puede interesar: Pierden 50 mil libros en la Biblioteca Javier Rojo Gómez

“En esta primera agestión que es para este año es un primer acervo será de 14 mil libros aproximadamente para que podamos abrir el edificio en el centro cultural; sin embargo para que nos hagan llegar esos libros de la secretaria de cultura federal, nos piden todas las condiciones dentro de lo que será la biblioteca”, dijo.

Comentó que les piden buenas condiciones del edificio, que este amueblado, que no cuente con ningún tipo de humedad, aires acondicionados y el personal que será encargado de estar en la biblioteca.

“Nosotros iremos haciendo la gestión ante la federación para que poco a pocos nos vayan haciendo llegar el acervo bibliográfico”, comentó.

Resaltó que somos el único Estado en el país, donde la capital del Estado no cuenta con una biblioteca central que es por Ley y es la que se encarga de regir a las demás bibliotecas municipales.

En el mes de octubre, el ICA dio a conocer que la administración pasada dejó perder 50 mil libros de un acervo bibliográfico de 64 mil ejemplares, es decir, cerca del 80% del material que durante décadas fueron fuente de consulta de estudiantes y universitarios.

De acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura Federal, la entidad cuenta con 50 bibliotecas pero solo está considerada cono Biblioteca Pública dentro de la Red Nacional la Biblioteca Rojo Gómez que aún permanece en el listado de bibliotecas, con los datos del ahora abandonado edificio.

Según el listado de bibliotecas en el Estado, de las 50 que existen, 12 pertenecen al municipio capitalino, 10 a Felipe Carrillo Puerto, siete a Benito Juárez y con la misma cantidad José María Morelos, cuatro en Lázaro Cárdenas, tres en Tulum, dos en Cozumel, Solidaridad e Isla Mujeres, así como una en Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton