Gobierno estatal sin postura para Área Natural Protegida

Al momento, no existe ninguna comunicación ante las instancias federales.

|
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, descartó que exista un interés directo para hacer una propuesta formal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- No existe ninguna comunicación o posicionamiento alguno por parte del Gobierno del Estado ante instancias federales para la creación de un Área Natural Protegida en la entidad.

Sin embargo, se trabaja en el estudio previo para determinar la factibilidad de una zona en Bacalar que pudiera ser decretada como ANP.

También te puede interesar: Autoridad municipal de Bacalar se opone al Área Protegida

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, señaló que no hay un interés directo por decretar o hacer una propuesta formal para la creación del ANP, pero sí existen propuestas y comentarios de organizaciones no gubernamentales, grupos académicos, universidades y asociaciones civiles transitar a un modelo de patrimonio de la humanidad y el primer paso es un área natural protegida.

Indicó que la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), contrató a “Amigos de Sian Ka´an, A.C.”, para desarrollar una propuesta, y se han recibido comentarios de varias agrupaciones, pero no existe un interés directo por parte de la Sema en el sentido de hacer una propuesta formal.

“Todos queremos que se desarrolle el sur de la entidad, pero debe de ser con sustentabilidad, si hay alguien que no está de acuerdo en la modalidad del ANP, tiene todo el derecho de expresarse y  mostrar sus interés en ello”.

Arellano Guillermo, señaló que las ANP son un instrumento de planeación, pero ninguna secretaría del Gobierno del Estado ha hablado de frenar el desarrollo del sur de la entidad, por el contrario, todos buscan el desarrollo de la zona, pero es necesario que sea de una manera equilibrada, que permita conservar el recurso natural.

“Organizaciones civiles nos han solicitado transitar a un modelo de planeación que permita conservar y desarrollar Bacalar y en eso estamos trabajando, pero no se ha discutido cuál es la mejor opción, sin embargo todos coincidimos de marchar hacia un desarrollo sustentable y no destructor de la naturaleza”.

Indicó que aún no se conoce cuál será el instrumento para el desarrollo sustentable, un instrumento es el ANP y otra posibilidad es la combinación de un ordenamiento ecológico en un ANP, hacer un plan de desarrollo urbano para la zona urbana, entre otros instrumentos de planeación que se necesitan revisar y analizar.

El funcionario expresó su preocupación por la “satanización” a las ANP, porque existen más de dos mil 200 autorizaciones para operar servicios recreativos turísticos en Áreas Naturales Protegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton