Piden a estudiantes y alarifes prevenir golpe de calor

El horario para evitar que los alumnos hagan ejercicios es de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

|
Se recomienda que al salir a la calle se use ropa clara y telas ligeras, sombrero o gorra, bloqueador solar, sombrilla, lentes de sol. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud en la entidad exhortó a las autoridades educativas a que los estudiantes realicen sus actividades de educación física en horarios donde el calor no es tan intenso y bajo sombra.

El horario para evitar que los alumnos hagan ejercicios es de 11 de la mañana a 4 de la tarde, pues es el período de más calor, y donde los intensos rayos solares pueden provocar enfermedades como golpe de calor o agotamiento, dijo Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en la zona sur del estado.

También te puede interesar: Sin reporte de casos por golpe de calor

Comentó que la recomendación va girada especialmente para aquellas escuelas que no cuentan con un espacio protegido, como lo es un domo.

Recomendó que esta medida sea aplicada tanto para estudiantes de todos los niveles, así como para aquellas personas que trabajan en el ramo de la construcción u alguna otra actividad que implique estar en las calles.

Indicó que en esta temporada se incrementa el riesgo de golpe de calor y agotamiento por calor.

Blanco Márquez precisó que hasta ahora no se ha registrado algún golpe de calor.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer la semana pasada que el municipio de Felipe Carrillo Puerto, está dentro de las siete ciudades del país con las temperaturas más altas en la semana 18, al registrar los 36.9 grados.

En la temporada de calor 2017, Quintana Roo registró una defunción y nueve casos por golpe de calor, así como un caso de agotamiento por calor.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), indicó que para prevenir el golpe de calor se recomienda que al salir a la calle se use ropa clara y telas ligeras, sombrero o gorra, bloqueador solar, sombrilla, lentes de sol y en caso de practicar actividades deportivas, se realice en las primeras horas del día, así como consumir abundantes líquidos.

 “El golpe de calor se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton