Fuga de vientres impide crecimiento de hato ganadero

Productores al año venden 27 mil vacas de calidad genética, pretenden recuperar el 20%.

|
Ganaderos pretenden retener tres mil vacas y en cinco años recuperar al menos el 20%. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La comercialización anual de 27 mil vacas de calidad genética, impide incrementar el hato en la entidad. Pretenden retener tres mil al año y en cinco años recuperar al menos el 20% del hato.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que de esta manera pretenden propiciar un repoblamiento del 4 al 7% anual. “La pretensión es elevar la tasa de producción de becerros hasta llegar a 40 mil cabezas, lo que mejoraría la genética del ganado local, tomando en consideración que varias de las vacas que se comercializan al año, provienen de buena calidad genética”.

También te puede interesar: Ganado de Bacalar, libre de rabia y tuberculosis

Indicó que de 30 mil becerros que producen al año, el 90% se comercializa y sólo mantienen alrededor de tres mil, en su mayoría hembras, que son utilizadas para reposición de vientres, lo que impide que crezca el hato.

Consideró que el tema de retención de hembras con calidad genética, debe ser un tema estratégico para propiciar el desarrollo del sector ganadero. Indicó que con este propósito, plantearon al gobierno estatal, un apoyo de ocho mil pesos por cada vaca que se consiga retener.

Subrayó que otro de los esquemas posibles para conseguir un repoblamiento del hato, es mediante una aportación tripartita entre la Sagarpa con un 25%, 40% la Financiera y 35% el productor.

Federico Bucio Martínez, representante de la Unión Ganadera General en Bacalar, indicó que siguen esperando una reunión con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para plantearle una serie de proyectos que impida el desplome de la actividad ganadera en la geografía municipal.

Dijo que Bacalar es un fuerte productor, con más de 45 mil cabezas de ganado de carne y leche, pero requieren mayor infraestructura para aprovecharlo al máximo. Consideró que este año es electoral y temen que los apoyos se trunquen. “El año pasado los apoyos por parte del gobierno estatal fueron mínimos, este año creo será peor porque agarrarán el pretexto de las elecciones”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton