Desciende 9.3 puntos ocupación hotelera en Chetumal

El promedio general de hospedaje en los primeros cuatro meses de este año es de 43.5%.

|
Se hizo la comparación con el año pasado en cuartos ocupados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ocupación hotelera en Chetumal, durante abril cayó 9.3 puntos con relación al mismo mes del año pasado, este año alcanzó un 50%, pero en 2017, fue del 59.6%.

A pesar de la caída, en lo que va del año, abril ha sido el mejor mes en cuanto al promedio de cuartos ocupados en la capital del estado, el segundo porcentaje más alto se registró en marzo, con un 44.6%; luego enero, con un 40%, y febrero, con un 39.4%.

También te puede interesar: Ocupación hotelera en Chetumal, por debajo de lo esperado

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del centro y sur del estado, indicó que el mayor porcentaje registrado durante abril del año pasado, se debió a que precisamente durante ese mes se tuvo las dos semanas de asueto con motivo de la Semana Santa, que fue del 8 al 23 de abril, fechas en las que los turistas, principalmente nacionales visitaron los atractivos turísticos de la zona sur de la entidad.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, el promedio más alto que se registró en abril de este año fue de un 87.4%, del viernes 6, y el menor fue de un 29.7%, del domingo 22; y en abril de 2017, el promedio de ocupación más alto alcanzó un 97.2%, y el menor fue de un 33.6%.

El promedio general de ocupación hotelera en los primeros cuatro meses de este año es de 43.5%, lo que representó 1.97 puntos abajo en comparación al mismo período del año pasado, en el que se registró un 45.47 en el número de cuartos ocupados en la capital del Estado.

El porcentaje de enero de este año, fue de un 40%, 2.6 puntos por debajo de la ocupación registrada en 2017, cuando contabilizó 42.6%; en febrero registró un 39.4% general, 1.4 puntos arriba en comparación al año pasado, cuando cerró con un 38%; y en marzo, estuvo 2.9 puntos arriba del porcentaje registrado durante el mismo mes del año pasado, este año fue de un 44.6% y en 2017, de un 41.7%.

Recientemente, empresarios del sur de la entidad calificaron de “pequeños” los proyectos que la Sedetur prevé ejecutar durante 2018 en esta zona, con una inversión de 63 millones de pesos, y que la zona centro y sur necesita una real inversión millonaria, y no solamente pequeños paliativos, principalmente en la construcción de nueva infraestructura y rehabilitación de carreteras y vías de acceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton