Sigue afectando humo de incendio en basurero a colonias

De las 21 hectáreas de relleno sanitario, siete están casi controladas.

|
Hasta el momento, no se ha reportado que algún habitante tenga problemas de salud a causa de las emisiones del humo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las más de cuatro mil familias que viven los fraccionamientos las Américas I, II y III, aún continúan respirando humo que se desprende del basurero municipal, aunque en menores cantidades.

Reynaldo Vargas Canche, director del Cuerpo de Bomberos, indicó que el incendio en el Basurero Municipal, a espaldas de los fraccionamientos antes señalados, ha sido el peor incendio registrado, consumiendo cerca de siete hectáreas de las 21 que componen el basurero.

También te puede interesar: Difícil fijar culpables en incendio de basurero en Chetumal

Comentó que el incendio está controlado pero sigue emanando gases tóxicos desde el interior de la basura.

“De las 21 hectáreas que tiene el relleno sanitario llegamos a tener siete hectáreas encendidas estamos sofocando la cuarta hectárea, esperemos que este fin de semana solo nos quede menos de dos, esa es la idea”, señaló.

Indicó que actualmente existen 30 elementos asignados por turno para continuar sofocando el incendio.

“El incendio está activo pero en su interior, aunque está controlado y esperamos que el fin de semana se logre apagar por completo”, indicó.

Reconoció que a medida que el incendio se sofoca, disminuye también la afectación de los habitantes de las colonias aledañas.

Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, puntualizó que la nube tóxica que se desprende del incendio afectó a los vecinos de la zona.

Recomendó a habitantes, específicamente de las colonias Américas 3 y Caribe que padezcan enfermedades respiratorias que se retiren de sus hogares cuando el olor a humo es más fuerte o en horas cuando los gases se sienten más por las elevadas temperaturas.

Comentó que siguen recomendando a las familias aledañas al basurero acercarse al basurero, cerrar ventanas y puertas así como cubrir por las noches las rendijas con trapos húmedos.

“En caso de padecer algún problema respiratorio como asma y presentar crisis u otro malestar relacionado con dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido o dificultad respiratoria, se aconseja acudir a la unidad de salud más cercana”, puntualizó.

Hasta este momento en el Centro de Salud de las Américas no hay ningún paciente registrado que haya sido atendido a causa de las emisiones de humo por el incendio del basurero municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton