Se estanca el empleo formal en el sur de Q. Roo

Según el IMSS, durante los dos últimos años hubo un aumento de .3% y en la zona norte, 22.8%.

|
En Othón P. Blanco, se encuentran 22 mil 672 de la totalidad de trabajadores formales den centro y sur. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El empleo formal en el centro y sur del estado estuvo prácticamente estancado, durante los dos últimos años, al registrar un incremento de apenas 0.3%, en contraste con el 22.8% que registró la parte norte.

Según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2015 y 2017 el número de empleos dados de alta ante la instancia federal pasó de 341 mil 291 a 413 mil 832, que representó 72 mil 541 nuevos empleos en dos años.

También te puede interesar: Q. Roo registra más de 23 mil desempleados

Sin embargo, en el caso de los municipios del centro y sur de la entidad, en ese periodo se generaron apenas 74 nuevas fuentes de empleo formales, mientras que en la zona norte se concentraron 72 mil 467 altas ante el IMSS.

Hasta diciembre de 2017, los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto englobaron un total de 24 mil 189 empleos registrados ante el IMSS, solo 74 más, comparado con los 24 mil 115 que existían hace dos años.

Bacalar y José María Morelos tuvieron incrementos, sin embargo, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco presentaron disminuciones. En Othón P. Blanco se encuentran 22 mil 672 (93.7%) de la totalidad de trabajadores formales del centro y sur.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), consideró necesario establecer a nivel local nuevas estrategias y políticas públicas que impulsen la formalidad laboral que permitan mejores condiciones de vida para los habitantes de esta parte de la entidad.

“Es un tema que siempre hemos señalado. De nada sirve que digan que somos primer lugar cuando estos beneficios y avances en materia laboral no se refleja en el sur y tiene que ver con el impulso con la economía de esta zona del estado”, señaló.

En contraste con el sur del estado, todos los municipios del norte, excepto Tulum registraron un aumento en el número de fuentes de empleos, con todas las prestaciones de ley.

Según el IMSS, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum concentran 389 mil 643 del total de empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton