Peligran fuentes de empleo en la industria de la construcción

Los empresarios no pueden sostener la plantilla de trabajadores por retraso de pagos.

|
El presidente de la AMIC señaló que el año electoral complica a la industria de la construcción por las diversas limitaciones que impone. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de dos mil fentes de empleo en la industria de la construcción están en riesgo porque el proceso electoral retrasa las licitaciones de obras y la entrega de los trabajos en proceso.

Pedro Santos Huchín, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, informó que la institución alberga 408 empresarios que emplean a cinco personas, mínimo, ante la falta de licitaciones y pago de obras los empresarios no pueden sostener la plantilla si no hay dinero.

También te puede interesar: Sector de la construcción, beneficiado con inversión pública

“Nos tendremos que ajustar y aguantar lo más que podamos para sostener nuestra plantilla laboral, ocupar la mayor cantidad de trabajadores en las aproximadamente 150 obras que están en desarrollo”, dijo.

Señaló que las licitaciones de las obras generalmente se realizan en abril y mayo, pero se necesita que antes de febrero el Gobierno Federal haya inyectado el recurso al estado y municipios para iniciar con ese proceso, de no ser así, ya no se podrán subastar los proyectos, porque pueden ser considerados propaganda que viole la veda electoral.

Dijo que el proceso electoral retrasará la entrega e inauguración de aproximadamente 150 obras, tanto estatales como municipales que se encuentran en desarrollo, y por consiguiente, el finiquito de las mismas.

Por su parte, Germán Gaytán Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de Industriales de la Construcción (AMIC), delegación Quintana Roo, indicó que el año electoral complica a la industria de la construcción.

“Tendremos restricciones de programas, incluso por los daños ocasionados por los sismos del año pasado en varios Estados, porque la Federación está recortando presupuesto, seguramente habrá escasa inversión”, dijo.

Consideró que el poco recurso que se aplique en obras serán recursos propios que pueda emitir el Estado, porque estará complicado el apoyo por parte de la Federación.

Añadió que si continúa la tónica de dar obra a los empresarios locales que imprimió la actual administración estatal, se podrá salir de la problemática financiera que se prevé en 2018.

“Aunque sea poco, pero vamos a tener trabajo, no que en otras ocasiones hubo pocas obras pero se las adjudicaron a empresas foráneas”, finalizó. La AMIC cuenta con 70 afiliados.

Lo más leído

skeleton





skeleton