Aspirantes quintanarroenses a independientes, ‘no dan el ancho’

Los tres aspirantes ciudadanos no alcanzan el respaldo mínimo requerido por el INE.

|
Ante el Instituto Nacional Electoral se registró, en la Ciudad de México, Carlos Mimenza Novelo, a quien le restan 60 días para conseguir los respaldos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los dos ciudadanos que buscaban una candidatura independiente en Quintana Roo quedaron muy lejos del alcanzar el respaldo mínimo requerido para contender en las elecciones de 2018, incluso, uno declinó antes de concluir.

Uno de los que se registraron ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) fue Pedro Alejandro Villanueva Escabi, quien al término del plazo otorgado por el organismo nacional, no reportó avances de ningún tipo.

También te puede interesar: Independientes, muy lejos del respaldo ciudadano requerido

En el caso de Wexford James Tobin Cunningham, días después de haber iniciado el periodo para el levantamiento de respaldo, presentó su desistimiento ante el INE.

Esta semana concluyó el plazo que estableció el INE, y al no obtener el umbral mínimo la entidad no tendrá candidatos independientes para las diputaciones federales. Para el caso del Senado de la República ningún aspirante se registró.

Otro ciudadano que está participando es Carlos Antonio Mimenza Novelo, quien se registró en la Ciudad de México ante el Instituto Nacional Electoral para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Al trascurrir 60 días de los 120 días que tiene, el ciudadano apenas ha logrado contar con ocho mil 078 respaldos, de los cuáles, únicamente tres mil 480 fueron encontrados en la lista nominal y validados.

“Los apoyos restantes están en proceso de verificación o no resultaron válidos (duplicados, no encontrados, bajas del Padrón o de la Lista Nominal o pertenecientes a otro ámbito geográfico)”, detalló el INE en su informe con fecha 13 de diciembre.

El total de firmas recabadas representa apenas el 0.9% del total que necesita. Según los datos del INE se requieren 866 mil 593 personas, inscritas en la Lista Nominal.

Además como parte de los filtros, las firmas deben ser levantadas en cuando menos 17 entidades del país y en caso de lograr el umbral mínimo y tener la aprobación del Consejo General, los aspirantes podrán arrancar campañas el 30 de marzo de 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton