'A la basura', más de mil credenciales para votar

Después de dos años no fueron reclamados por los ciudadanos después de realizar su trámite.

|
El resguardo se realizará en bóveda bancaria, por lo cual no habrá posibilidad de tenerlas disponibles en los módulos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral realizó la destrucción de mil 145 credenciales para votar, las cuales, después de dos años no fueron reclamados por los ciudadanos que realizaron el trámite.

Rubí Pacheco Flores, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, dijo que en su momento se realizaron los avisos formales a los ciudadanos a fin de que acudan a los módulos, sin embargo, no hubo respuesta.

También te puede interesar: Tienes hasta el 16 de abril para recoger tu credencial para votar

“Conforme a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los ciudadanos tendrán hasta dos años para acudir a los módulos y recoger su credencial para votar, una vez agotado el plazo, el INE está en la obligación de realizar el proceso de destrucción”, explicó la entrevistada.

La destrucción tiene como objetivo evitar algún mal uso de los formatos y se hizo ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, quienes fueron, primero verificaron que sean las credenciales programadas, y posteriormente fueron testigos de la trituración.

La siguiente sesión será el próximo 20 de abril, en donde la Comisión de Vigilancia realizará el resguardo de las credenciales que no fueron recogidas, antes de las 12 de la noche de ayer.

“El 16 de abril es el último día para que los ciudadanos, que tramitaron su credencial, acudieran a recogerla. El resguardo se realizará en bóveda bancaria, por lo cual no habrá posibilidad de tenerlas disponibles en los módulos”, detalló la funcionaria electoral.

Las micas serán puestas a disposición de los ciudadanos, una vez que concluya la jornada electoral, programada para el 1 de julio, en la cual se elegirán un Presidente de la República, 124 Senadores de la República, 500 Diputados Federales y 11 Presidentes Municipales.

“La lista definitiva se tendrá una vez que concluya el plazo, este 16 de abril, en donde quedarán incorporados todos aquellos que alcancen a recoger su credencial”, explicó.

Con corte al 6 de abril, la Lista Nominal está integrada por un millón 209 mil 898 ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton