Insuficiente el taxi incluyente para más de seis mil personas

De 30 llamadas diarias, rechazan 23 por falta de unidades, dice asociación.

|
En la anterior administración, las autoridades se comprometieron a proporcionar al menos cinco unidades. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital de Quintana Roo, cuenta con un solo taxi para discapacitados para más de seis mil personas con alguna limitación física o mental. De 30 llamadas diarias, rechazan 23 por falta de espacio.

Silverio Mena Osorio, secretario general de la asociación de invidentes y débiles visuales del Estado, dijo que solo alcanzan a dar servicio a siete personas a las cuales las llevan a su destino, las esperan y las regresan a su casa, es decir al día da 14 vueltas.

También te puede interesar: Don Silverio, una guía para los discapacitados

El entrevistado indicó que el único transporte que tienen está totalmente equipado y fue parte de una gestión que hicieron en su momento con el CRIQ, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Suchaa, Beneficencia Pública, entre otros.

Comentó, las autoridades de la administración pasada se comprometieron a proporcionar al menos cinco unidades, pues una resulta insuficiente para proporcionar el servicio.

Explicó que el transporte funciona a través de llamadas que hace la ciudadanía, el cual solicita el servicio desde muy temprano; sin embargo, reconoció que hay gente que se molesta porque no pueden proporcionarles el servicio.

Calculcó que al día reciben hasta 30 llamadas, pero solo pueden ofrecer siete servicios diarios que se traducen en 14 vueltas (llevarlos a donde requieran y regresarlos a su casa)

El cobro es de entre 50 y 60 pesos, dinero que se junta y sirve para el llenado del tanque de gasolina.

Manuel Santamaría Mex, presidente de la asociación de invidentes, mencionó que son muchas las personas que demandan el servicio y que se quedan sin ello ante la falta de unidades que pueda transportarlos.

Resaltó la necesidad de más vehículos para que se pueda tener una mejor cobertura en la ciudad.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el municipio de Othón P. Blanco tiene 252 mil 477 habitantes, de los cuales 183 mil 477 son mayores de 15 años y más. De esa última cifra, 3.5% de la población padece algún tipo de limitación física o  mental.

Es decir, que seis mil 422 personas requieren de ayuda para poder transportarse para ir a consultas o terapias, mismos que tienen que apartar mucha anticipación el servicio de taxi.

Lo más leído

skeleton





skeleton